Presidente de BANDESAL discute en Asamblea Fideicomiso de $600 Millones para reactivación económica

0
379

El presidente del Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL), Juan Pablo Duran llega a la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa para discutir creación de Ley de Fideicomiso de $600 millones para la reactivación económica de las empresas en todos sus niveles.

En especial MIPYMES que se han visto afectadas por la pandemia del COVID-19.

La Ley de Creación del Fideicomiso para la Recuperación Económica de las Empresas Salvadoreñas establece medidas para mitigar el impacto económico y sus efectos en el empleo, provocado por la pandemia.

Con el fideicomiso, durante el primer año, los microempresarios contarán con un periodo de gracia plena, así a partir del mes número 13 iniciarán con su cuota crediticia, aseguró el presidente de BANDESAL.

De acuerdo con el presidente de BANDESAL se estructuró la ley, con base en lineamientos de Casa Presidencial y negociaciones con el sector privado.

El fideicomiso reúne los componentes necesarios para hacerlo equitativo y dar alivio a un buen número de empresas, afectadas por la pandemia, según Duran.

Del monto total ($600 millones), $140 millones estarían destinados a Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES), y puede incluirse a las micro siempre y cuando tengan a uno a o más empleados inscritos al ISSS.

Los fondos no son reembolsables, destinados a PYMES formales para el pago de planilla. Aquí cada empresa podrá recibir un máximo de $45 mil.

El fideicomiso incluye además $360 millones en calidad de préstamo a la pequeña, mediana y gran empresa; y $100 millones para las micro empresas que pertenecen al sector informal de la economía.

El crédito se otorgaría para un plazo de 10 años, con un periodo de gracias de un año, y una tasa de interés del 3% (2.5% serían para la entidad bancaria que canalice el préstamo, y un 0.5% para BANDESAL, como administrador.