Diputados tienen pendiente autorizar $600 millones para atender Pandemia del COVID-19, según Hacienda

0
357

EL SALVADOR.- El ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, se reunió esta tarde con los diputados de la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa para brindar detalles sobre la solicitud de autorización para la suscripción de créditos para atender la Alerta por el COVID-19. En total son cuatro préstamos que fueron dados a conocer a los parlamentarios.

El primero de los préstamos, según el Ministro, asciende a $50 millones destinados para “reducir la morbilidad y mortalidad de la pandemia”. La tasa de interés total del crédito será de 2.11%, a 25 años plazo, con 5 años y medio de gracia.

Este crédito, otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), incluye además la compra de equipamiento, insumos y medicamentos, así como el mejoramiento y remodelación de infraestructura hospitalaria para atender la emergencia, incluyendo la compra de 40 ambulancias.

El segundo préstamo asciende también a $50 millones, otorgados por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), el cual servirá para compensar la inversión ejecutada del presupuesto general para el subsidio de $300 a hogares afectados por la pandemia.

El otro préstamo es por $250 millones, otorgados también por el BID, dinero que servirá para inyectar liquidez a las finanzas públicas, impactadas por la pandemia. Este tendrá una tasa de interés indicativa de 2.11%, con un plazo de 20 años.

El ministro recordó que hay otro préstamo más, por $250 millones otorgados por BID, el cual ya ha sido presentado a la Asamblea Legislativa.

Es así como en total, el Legislativo tiene pendiente autorizar $600 millones dirigidos a atender la Pandemia.

“No podemos dejar caer al Estado, y esa es una labor conjunta”, expresó el ministro a los diputados de la Comisión de Hacienda, a la vez que exhortó a apresurar la autorización para suscribir estos créditos e inyectar liquidez a las finanzas públicas.