Presidente: a magistrados y diputados, no harán transferencias para salarios, y anuncia apertura de la economía

0
469

El Salvador_El presidente de la República, Nayib Bukele, arremetió esta noche contra los cinco magistrados de la Sala de lo Constitucional, a quienes acusó de haber sentado «un nefasto precedente» al declarar inconstitucional el decreto ejecutivo de la emergencia nacional y darle la potestad a la Asamblea Legislativa, lo cual aseguró «es violatorio de la Constitución de la República».

«Quienes se están entrometiendo en las facultades del gobierno es el órgano judicial y el órgano legislativo», acusó el presidente, a la vez afirmó que los únicos que cumplen en estos momentos con la Constitución es el Ejecutivo.

En tal sentido, amenazó con suspender las transferencias de pago del ministerio de Hacienda a los presupuestos de la Corte Suprema de Justicia y de la Asamblea Legislativa, para que los funcionarios de estos órganos no cobren sus salarios.

Pese a las declaraciones, el mandatario hizo esta noche 3 anuncios importantes para los salvadoreños:

  1. El gobierno acatará la resolución de la Sala de lo Constitucional, «en cumplimiento al Estado de Derecho», y aunque sea violatoria a la Constitución.
  2. Si la Asamblea Legislativa aprueba un Estado de Emergencia esta noche, será vetado aunque cuente con los 84 votos.
  3. Reapertura de la economía a partir del 6 de junio, solo luego de «una cuarentena de verdad», que nadie salga de sus casas por asuntos innecesarios.

El Presidente exigió a los diputados aprobar en sesión plenaria de esta semana una cuarentena total por 15 días, la cual sí será sancionada para que entre en vigencia, pero que esta debe ser absoluta, y solo después de este periodo se reactivará la economía, «salvaguardando la salud de los salvadoreños primero», afirmó.