“El Salvador es el país en el Triángulo Norte con menos homicidios en 2019” según criminólogo Ricardo Sosa

0
445

EL SALVADOR.- El Salvador se convirtió en este 2019, en el país con menos homicidios, en comparación con Guatemala y Honduras, que conforman el Triángulo Norte, así lo confirmó esta mañana durante una entrevista radial, el criminólogo y especialista en seguridad, Ricardo Sosa.

El experto en seguridad realizó un análisis de las estadísticas de homicidios y destacó un importante avance ante los datos de homicidios en el país, que en 20919 reflejan una disminución.

“Estamos iniciando el 2020 con buenas noticias para El Salvador: son más de 900 personas que no perdieron la vida en 2019” expresó el experto en seguridad.

Según el consolidado y balance de cifras estadísticas efectuadas por Ricardo Sosa considera cifras oficiales de país a noviembre 2019 pendiente de consolidar diciembre 2019, y son según sus fórmulas propias: 2,383 con una reducción de – 28.8% en comparación al año 2018. El promedio anual: 6.5.

Y una tasa anual de 35.5 homicidios sobre cada 100,000 habitantes lo que representa una reducción de 14.8 en la tasa anual. De igual forma apuntó que se registra una disminución relevante en asesinatos de mujer.

En cuanto a los homicidios según el sexo de la víctima los datos son los siguientes:

A criterio del criminòlogo, esta reducción de violencia homicida, feminicida y expresión de delitos de alto impacto, son producto de la voluntad política del presidente Nayib Bukele, quien asumió el 1 de junio de 2019 y que en el mes de julio lanzó el Plan Control Territorial.

Otro aspecto que el experto en seguridad destaca es que el año 2019 deja menos enfrentamiento entre la corporación policial y fuerza armada y miembros del crimen organizado. Esto, según Sosa, genera una importante cantidad de bajas al nivel del crimen.