Transportistas amenazan con subir la tarifa del pasaje si les suspenden la compensación económica

0
364

EL SALVADOR.– Los miembros de la Mesa Nacional del Transporte, amenazaron esta mañana con aumentar la tarifa del pasaje a los usuarios del transporte público, si los diputados de la Asamblea Legislativa les llegaran a suspender la compensación económica que actualmente reciben.

“Lo que lo señores diputados están haciendo con esta iniciativa es generando en los próximos días, que el próximo año, un caos que tiene que ver con que la gente o pagan más o sistematicamente las empresas van a tener que expulsar a trabajadores y reducir su parte operativa porque nosotros no somas más que otra cosa, que vendedores de pasaje” planteó uno de los integrantes de la Mesa del Transporte.

Los transportistas esperan una prórroga del subsidio, pero los diputados de la Asamblea Legislativa aún no han definido si extenderán el beneficio por otro año. Ayer los diputados del partido ARENA solicitaron condicionar el subsidio a cambio de mejoras en los buses y que se de un mejor servicio a los usuarios. Entre las condiciones que proponen están:

  • Que las unidades tengan un sistema de GPS.
  • Un validador de pago para controlar el número de unidades que los empresarios tienen en circulación.
  • Que cada unidad posea una póliza de seguro de daños a terceros.
  • Que el empresario cumpla con todas las prestaciones patronales.

Los parlamentarios aseguran que hay empresarios que tienen 200 microbuses que reciben los $200 del subsidio pero solo sacan a circular 50 unidades.

El presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, respecto al tema, dijo que hay transportistas que guardan sus unidades y siguen cobrando la compensación, “eso es fraude, ya que no prestan el servicio a los salvadoreños. El Ejecutivo es el que tiene que emitir sanciones” puntualizó.

La compensacion que los transportitas actualmente reciben es de $400 para los autobuses y $200 para microbuses, lo cual solicitan se prorrogue para el 2020, ya que en caso contrario aumentarían la tarifa al pasaje afectando a la población usuaria.

Recientemente el ministro de Obras Públicas y de Transporte, Romeo Rodríguez, informó la suspensión de subsidio a 17 rutas de buses y microbuses. En total fueron 109 unidades que según el titular del MOP no estaban haciendo los recorridos correspondientes, no respetaban las rutas establecidas o eran unidades en mal estado.

El ministro también dio a conocer sobre la suspensión a otras 50 unidades por aumentar ilegalmente las tarifas al usuario.