Mike Pompeo: El Salvador puede ser un modelo en tema migratorio

0
415


El secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, visitó El Salvador este domingo para reunirse con el presidente de la República, Nayib Bukele, y abordar temas migratorios, combate a la corrupción, así como para firmar un acuerdo de cooperación con el país para combatir el narcotráfico aéreo en el aeropuerto internacional San Óscar Arnulfo Romero.

El delegado de Donald Trump dijo . «El Salvador es un país que se puede convertir en un modelo migratorio. Queremos luchar contra las pandillas, invertir a través de la empresa privada. El Salvador tomó una decisión muy importante al cambiar su gobierno. Ahora estamos trabajando de la mano», dijo en conferencia de prensa.

Durante su encuentro, discutieron cómo profundizar la cooperación en temas de crecimiento económico, medidas conjuntas para contrarrestar las causas que generan la migración ilegal y el combate a pandillas y crimen transnacional.

Pompeo, el primer secretario de Estado que visita El Salvador desde hace 10 años, manifestó que el gobierno de los Estados Unidos apoyará los planes del presidente Bukele para estimular el crecimiento económico y reducir la migración ilegal, así como mostró su total respaldo a las políticas ejecutadas por el mandatario salvadoreño. «Creemos que su visión de construir un El Salvador fuerte y autosuficiente llevará a un futuro brillante”, expresó.

El presidente Bukele destacó que El Salvador «quiere ser aliado» de los Estados Unidos, y que en tal sentido, «no queremos que nos sigan regalando su dinero» y que en lugar de ello, «deberíamos de buscar asocios», señaló.