Alerta en la región por ingreso de fiebre Mayaro que provoca enfermedades más fuertes que el dengue, chikungunya y zika

0
606

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó recientemente a los países miembros para que creen cercos epidemiológicos y evitar el ingreso de la fiebre Mayaro, un virus similar al dengue, zika y chikungunya, pero que ocasiona enfermedades más fuertes que éstas.

La enfermedad puede ser transmitida por el zancudo Aedes aegypti, pero el vector que la produce es un insecto de más residencia tropical que vive en los bosques.

La fiebre del mayaro produce síntomas similares a los que ocasiona la chikunguña como: fiebre, dolor detrás de los ojos, dolor de cabeza, principalmente dolor articular intenso e inflamación, y lesiones en la piel pero son más intensas, además de náuseas y erupciones cutáneas (rash). Los dolores articulares pueden persistir hasta por seis meses.

Tras la alerta de la OPS, las autoridades sanitarias de Honduras han tomado las medidas para evitar que el virus ingrese al país, así lo confirmó el jefe del departamento de Arbovirosis de la Secretaría de Salud de Honduras, Gustavo Urbina.

En el caso de El Salvador las autoridades no han informado sobre medidas al respecto del virus también denomino Haemagogus.

Cabe destacar que la OPS emitió la alerta por un caso detectado en Haití, mientras otras incidencias han sido reportadas en América Latina en abril en Bolivia y Perú, y aún no hay notificaciones en el área centroamericana.

Según señala la OPS, los casos están vinculados con la exposición a zonas húmedas y en selvas tropicales, donde se encuentra el zancudo transmisor, Haemagogus, que no hay en nuestro país pero que en algunos casos también ha sido transmitida por el Aedes aegypti, que tiene mayor capacidad de proliferación, y se ha dado mayor cantidad de casos en Sudamérica.

Para el tratamiento de la enfermedad los medicamentos son acetaminofén, paracetamol para la fiebre y el dolor, y mucho reposo.

Con información de El País