Terremoto en Perú de magnitud 7.5 grados

0
438

Un fuerte sismo de magnitud 7.5 grados estremeció la región de Loreto, al norte de Perú, informó el Instituto Geofísico de ese país. El temblor se sintió en la capital, Lima y también en zonas de Ecuador.

El sismo se registró a las 02:41 am, con epicentro a 43.5 millas (70 kilómetros) al sureste de Lagunas, provincia del Alto Amazonas y a unas 87 millas de profundidad. Según la emisora local Caracol Radio duró 127 segundos. Usuarios en redes sociales confirmaron sentir el movimiento también en Colombia y Brasil. En Lima, personas asustadas salieron de los edificios hacia la calle.

Hasta el momento, el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) no ha reportado muertes pero informa de 16 personas heridas, derrumbes y cortes de corriente eléctrica. También se han registrado pequeñas réplicas.

Operaciones de rescate y monitoreo de la situación ya están en marcha. La policía patrulla las calles para dar información y mantener la seguridad.

En una transmisión en vivo de Facebook, el presidente del país, Martín Vizcarra, ha llamado a la población a mantener la calma antes de desplazarse personalmente a las áreas más afectadas. El presidente informó también sobre la existencia de carreteras interrumpidas y el colapso de un puente que une Yurimaguas y Tarapoto.

Perú se ubica en la zona conocida como Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se produce el 85% de la actividad sísmica mundial. En 2016, unas 700 murieron en un sismo de 7,8 que arrasó las provincias costeras de Esmeraldas y Manabí, con miles de heridos, decenas de miles de desplazados y daños materiales que superaron los 3.000 millones de dólares.