El Salvador exportó en 2018 50 mil toneladas de azúcar a la República Popular de China

0
311

En nuestra gira por la República Popular de China visitamos La fábrica de azúcar más grande de Fijan, la cual es un importante proyecto dentro de plan quinquenal del gobierno de China Popular.

Hace más de 70 años estas instalaciones se usaba para recibir la caña de azúcar, la refinaban para el consumo y se usaban la pulpa para hacer papel de arroz y otros productos.

Ahora, se importa azúcar ya hecha de sur América y desde el año pasado una embarcación de El Salvador llegó al puerto de Fijian con azúcar terminada, iniciando la conquista de una mercado mucho más grande.

Ahora este lugar es una fábrica muy moderna a mediados de mayo estará de nuevo en proceso de producción de más azúcar y ellos dicen que esperan que más toneladas de nuestro producto llegue a la mesa de los Chinos.

¿Por qué El Salvador?

Estas 50 mil toneladas de azúcar de El Salvador demostraron que tiene una buena calidad, por lo que en 2018 sin dudarlo importaron un barco completo ya que según dijo el dueño de esta fábrica, el azúcar refinada de El Salvador puede alcanzar altos estándares de calidad. Fueron varias empresas las que debieron unirse para lograr completar las 50 mil toneladas del primer envío.

Sin embargo, una parte del gremio de azucareros salvadoreños están en contra de esta transacción por tener negocios con Taiwán y temen que esto les traiga problemas.

Las autoridades de China continental aseguran que no hay problema, pues esto es cuestión de la Lay de Compra y Venta y esto ajusta el mercado y si tiene buen precio la República Popular de China seguirá comprando azúcar de El Salvador.

Los azucareros no tiene que preocuparse pues China importa de varias partes de América Latina, con los que hay convenios de cooperación, que permiten que las empresas importadoras de China corren con el pago de impuestos y las tarifas de importación.

El monto importado es de 50 mil toneladas, lo cual es el inicio de las importaciones a $310 dólares por tonelada. Esta operación dejó a los empresarios salvadoreños unos 15 millones de dólares. 

Seguiremos en esta entregas especiales de Diario Libre SV #DeCercaEnChinaPopular

Les comentaremos lo que vimos en nuestra visita a una finca de café en China, siempre por DiarioLibresv.com