Silencio electoral exige abstenerse de divulgar propaganda electoral o pedir el voto, incluso en redes sociales dice TSE

0
444

Propaganda en redes sociales

El TSE también estará monitoreando las redes sociales para evitar que los partidos políticos violen el silencio electoral, aunque señala que es un trabajo más complicado, debido a no tener un marco legal que regule este tipo de publicad.

“El TSE no es el único que tiene problemas con el tema de las redes sociales, sino que todos los tribunales a nivel internacional. Además, informamos que ya hemos visto encuestas en redes sociales que han salido fuera del periodo legal, así que hemos iniciado el debido proceso legal para sacarlas de las redes”


Apartir de la madrugada de este jueves 31 de enero los candidatos presidenciales de los diferentes partidos en contienda entran en silencio electoral y deben abstenerse de divulgar propaganda electoral o pedir el voto a la población de cara a las elecciones del 3 de febrero.

Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) aseguraron que según establece el Código Electoral la prohibición abarca los tres días previos a realizarse los comicios presidenciales. “Ya no vamos a tener que ver spot de los diferentes partidos políticos, tampoco de personas naturales o jurídicas que pretenden apoyar o desacreditar a un candidato a la presidencia”, señaló el magistrado de Fernando Argüello Téllez este 30 de enero.

“El silencio es un espacio de reflexión donde los ciudadanos no se vean invadidos de las diferentes ofertas políticas y que puedan reflexionar a su interior quien es el candidato que mejor le parece”, agregó Téllez .

El Artículo 175 del Código Electoral establece: “Se prohíbe a los partidos políticos o coaliciones, a todos los medios de comunicación, personas naturales o jurídicas, hacer propaganda por medio de la prensa, la radio, la televisión, mítines, manifestaciones, concentraciones y hojas volantes”.

Si los partidos políticos y las personas naturales o jurídicas llegan a infringir la ley, el TSE impondrá sanciones.