Fiscalía acusa de nuevos delitos al expdte. Mauricio Funes, Mecafé y otros exfuncionarios

0
431

EL SALVADOR.- A las 2:00 de la tarde de este viernes la Unidad Especializada Contra el Lavado de Dinero y Activos de la Fiscalía General de la República (FGR) presentó nuevos requerimientos en contra del expresidente de la República de El Salvador, Carlos Mauricio Funes cartagena, así como en contra de Miguel Menéndez (Mecafé) y otras personas vinculadas al caso “Saqueo Público”.

El requerimiento contra el exmandatario, quien actualmente goza de asilo político en Nicaragua, se presentó en el Juzgado 5o. Paz, a la vez que se acumulan nuevo delitos contra Diego Balmore Escobar Portillo y Lafitte Fernández Rojas por la revelación del ROS.

Según informó la FGR, los tres imputados serán acusados por los delitos de hechos, actuaciones o documentos secretos por empleado oficial, según lo dicta el Art. 324 del Código Penal en perjuicio de la administración pública.

Por otra parte, ante el Juzgado 9o. Paz se presentó un nuevo requerimiento en contra de Miguel Menéndez (Mecafé) y otras 5 personas a quienes se les procesará por delitos de lavado de dinero, peculado y otros.

Todos los imputados serán acusados por los delitos de lavado de dinero y activos, peculado, agrupciones ilícitas y cohecho activo. Todo se generó a partir de la suscripción del contrato para la construcción de la presa El Chaparral.

Según las investigaciones de la Fiscalía, en julio 2012, después de hacer negociaciones de manera unilateral y directa, los imputados lograron anular el contrato y desviar entre ellos un monto de $108 millones 500 mil, que generaron a la empresa más $45,244,418 millones.