Giran orden de captura contra expdte. Funes y su familia por extraer más de $351 millones del Estado

0
395

La Fiscalía General de la República (FGR) giró orden de captura en contra del expresidente de la República Mauricio Funes, por delitos relacionados con corrupción en el manejo de fondos públicos.

El fiscal general, Douglas Meléndez, explicó que durante la administración del expresidente Funes, hubo manejo irregular de 251 millones de dólares. Por lo tanto, se han girado ordenes de captura en su contra y en contra de varios exfuncionarios de su administración.

“Mauricio Funes creó una nueva forma de desviar fondos públicos al crear partidas de gastos imprevistos. Lo anterior fue admitido por el exministro de hacienda, Carlos Cáceres”, dijo el fiscal.

Explicó que durante la administración de Funes se incrementaron ilegalmente los “Gastos Reservados” en más de 351 millones de dólares, representando el 50.92% del presupuesto total ejecutado por Casa Presidencial, sin justificación alguna.

Algunos de los rubros en los que se gastó el dinero de la partida de Gastos Reservados incluyeron compras de artículos de lujo, remodelaciones inmobiliarias, compras de armas y vehículos de lujo, pagos de cuentas de hospital, gran manejo de fondos públicos en efectivo, viajes y hoteles detalló Meléndez.

Según el jefe de la Unidad de Investigación Financiera de la FGR, Jorge Cortez, Funes lavó más de 10 millones de dólares. “Este dinero se movió vía Banco Hipotecario, a quien solicitaremos que también se hagan responsables de reembolsar dichos montos” señaló.

Las investigaciones señalan que “los viajes de placer del expresidente Funes fueron pagados con 4 millones de dólares de fondos del Estado. Viajes que no habían sido encontrados por funcionarios actuales del gobierno o por la sección de probidad de la Corte Suprema, porque fueron pagados en efectivo”.

Asimismo, hubo pagos de tarjetas de crédito, pago de préstamos y compras de vehículos para la exprimera dama y para la actual compañera de vida de Funes. También su hijo Diego Funes Cañas, tuvo en sus cuentas más de 279,000 dólares.

Por otra parte, al exsecretario privado de la presidencia, Francisco José Cáceres, se le han encontrado 1.5 millones de dólares sin justificación alguna.

En cuanto al Miguel Menéndez Avelar “Mecafé” señalaron que tiene más de 9 millones de dólares que le depositaron exempleados de Casa Presidencial y que no tienen que ver con contratos del Estado.