Condenan a 12 años de prisión a exalcalde de Apopa por el delito de agrupaciones ilícitas

En el juicio se escucharon alrededor de 20 audios que se supone incriminaban a Hernández y algunos de los procesados que se encuentran recluidos en diferentes centros penales.

Hoy el Juzgado Especializado de Sentencia “A” de San Salvador brindó el fallo sobre el caso del exalcalde de Apopa, José Elías Hernández Hernández, y 61 supuestos pandilleros imputados por los delitos de homicidios, organizaciones terroristas, homicidio agravado tentado, conspiración en homicidio agravado y otros delitos.

El exjefe edilicio fue condenado a 12 años de prisión por el delito de agrupaciones ilícitas, así como tres imputados más, entre ellos dos cabecillas de pandilla. Mientras que por el de homicidio (cinco en total) fue absuelto junto al resto de sujetos, debido a que el juez consideró que la Fiscalía General de la República (FGR) no presentó más pruebas que la declaración de un testigo criteriado, quien lo acusó de esa falta.

La institución fiscal no respaldó la versión del testigo con alguna prueba científica o documental, pues la versión brindada en la vista pública generó diversas incertidumbres. Junto a él, 61 supuestos pandilleros imputados en el mismo delito fueron absueltos por la misma razón, indicó el jurista.

Aparentemente, la pandilla recibía 10 mil dólares mensuales de parte de Hernández, a cambio de mantener “limpia la ciudad” y no cometer ilícitos.

Se dijo  que el exalcalde también se habría comprometido con otorgarles plazas de trabajo en la municipalidad y les patrocinó dinero, transporte para excursiones y fiestas solo para pandilleros.

En el juicio se escucharon alrededor de 20 audios que se supone incriminaban a Hernández y algunos de los procesados que se encuentran recluidos en diferentes centros penales.