Presidente veta decreto para votar con DUI vencido

0
360

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, veto este lunes, el decreto emitido por la Asamblea Legislativa que avalaba la utilización del Documento Único de Identidad (DUI) vencido para votar en las próximas elecciones de diputados y alcaldes del 4 de marzo.

El mandatario argumentó que dicho decreto plantea una norma de “reviviscencia” a un documento vencido y que por tal razón, asegura se puede generar “confusión” en la aplicación.

De igual forma, señaló el mandatario que utilizar DUI vencido para votar “podría dar pie a una suplantación de identidad y a emitir doble voto”.

Según el presidente, el votar con el documento vencido “genera distorsión en el proceso electoral y su transparencia, generando inseguridad jurídica de la integridad de sus resultados”, se lee en el decreto de veto.

Los diputados aprobaron el pasado 10 de enero, sin los votos del FMLN, la normativa que permitiría a más de 195,000 salvadoreños votar con DUI vencidos.

Ahora, la Asamblea Legislativa deberá buscar superar el veto presidencial, para lo cual necesitará 56 votos a favor, lo que implica que el FMLN tendrá que votar a favor para poder mantener el decreto con validez.