El mejor futbolista salvadoreño de la historia, Jorge “Mágico” González llega a sus 61 años

0
397

EL SALVADOR.- El futbolista salvadoreño Jorge “Mágico” González”, quien es considerado uno de los cinco mejores jugadores de la historia del fútbol, llegó hoy a sus 61 años de edad, años que son considerados como de “magia” para sus fanáticos de todo el mundo.

Jorge Sergio Alberto González Barillas, mejor conocido como “Mágico González” nació el 13 de marzo de 1958 en San Salvador, El Salvador.

El “Mágico fue nombrado por la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol, más conocida por el acrónimo IFFHS, como el mejor futbolista salvadoreño de la historia, y es considerado por algunos uno de los 5 mejores jugadores en la historia del fútbol.

Jorge González comenzó su carrera de futbolista en el ANTEL, donde permaneció durante dos temporadas para luego pasar al Club Deportivo Independiente de San Vicente por una temporada tras una compra colectiva de jugadores.

En 1977 fue contratado por Club Deportivo FAS de Santa Ana, de la Primera División salvadoreña, por 60000 colones.

En 1982 arribó a Cádiz de España para vestir la camiseta amarilla. Siendo este su primer paso para convertirse en el mito que es actualmente para el cadismo.

Su actuación en el Mundial de España con El Salvador llamó la atención del Cádiz CF, que confió en el salvadoreño para regresar a la máxima categoría. ‘Mágico’ no defraudó y dejó 14 goles en su primera campaña para que el equipo recuperara su lugar en Primera División.

Hoy, como todos los años el Cadiz también celebra el cumpleaños del salvadoreño y le envió sus felicitaciones.

Fueron 193 partidos de Liga con el Cádiz entre Primera y Segunda División en los que anotó 58 goles. Algunos de ellos, muy recordados por su belleza como el que le hizo al Racing de Santander en Carranza, o al Real Betis, o al Barça. La lista es larga y basta con ver algunos de los videos que hay en la red para comprobar que antes de Messi, Ronaldo o Ronaldinho, ya estaba todo inventado.

Finalmente se retiró en El Salvador a los cuarenta y dos años de edad en el Club Deportivo FAS en el año 2000. El 12 de noviembre de 2013 entró en el Salón de la Fama del Fútbol de la ciudad de Pachuca, México.

Tras su retiro como futbolista en activo, continuó vinculado al deporte como segundo entrenador del Houston Dynamo en la Major League Soccer volviendo a El Salvador al acabar la temporada.

En el mes de noviembre de 2011, fue incorporado como asistente técnico de la selección salvadoreña por invitación del director técnico Rubén Israel, justo al cierre de la segunda ronda de la clasificación de la Concacaf para la Copa Mundial de Fútbol de 2014.

En enero del 2018, el presidente del Cadiz viajó a San Salvador, donde reside el Mágico González para convencerle que volviese y trabajase para el Cadiz Club de Fútbol y ayudase en las escuelas de fútbol de niños.

Su apodo proviene de un partido entre el ANTEL y el Club Deportivo Águila, que acabó 3-1 a favor de los de González. Tras su actuación, el comentarista deportivo Rosalío Hernández Colorado lo bautizó como “el mago”.