EUA vincula al defensor mexicano Rafael Márquez con narcotráfico

Se le incluye en lista del Departamento del Tesoro por presuntamente ocultar propiedades a un narcotráfico.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos incluyó al futbolista mexicano Rafael Márquez como parte de una larga lista de prestanombres del narcotraficante Raúl Flores Hernández. También se incluye al cantante mexicano Julio César Álvarez Montelongo (Julión Álvarez).

Hernández es ligado al cártel de Sinaloa y al Cártel Jalisco Nueva Generación.

«Ambos hombres tienen relaciones de larga duración con Flores Hernández y han actuado como testaferros para él y su organización criminal a ocultar activos en su nombre. también han sido designados hoy Mauricio Heredia Horner y Marco Antonio Fregoso González, que actúan en nombre de Rafa Márquez», dice un comunicado del Departamento del Tesoro.

En el caso de Márquez, se señalan cuatro propiedades en Jalisco, una en Guanajuato y otra más en Ciudad de México. Márquez ha sido ícono del fútbol mexicano, siendo capitán de la selección de su país.

Su palmarés incluye su paso con el Barcelona de España, con el que ganó la Liga de Campeones de Europa en 2006. Actualmente juega en el Atlas de Guadalajara, de la primera división del fútbol mexicano.

Las designaciones del Departamento del Tesoro tienen implicaciones en el congelamiento de activos que la persona o instituciones señaladas tengan en Estados Unidos. Además, prohíbe a ciudadanos o empresas de Estados Unidos hacer negocios con esas personas.

En total, se incluye a 21 ciudadanos mexicanos y 42 entidades en México por proveer apoyo a la organización de Flores Hernández. «Esta acción marca la designación más grande por parte de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC)», destacó el Departamento del Tesoro.