“Gustavito”, “Soberana” y mono araña enlutan el 64 aniversario del Zoológico Nacional

0
357

El Zoológico Nacional cumple su 64 aniversario de tratar de conservar la fauna silvestre. En los últimos meses la misteriosa muerte del hipopótamo “Gustavito”, puso en el ojo del huracán dicho recinto. El fallecimiento del animal causó indignación en la población salvadoreña e incluso hasta internacional.

Luego de la muerte de Gustavito en febrero pasado, la Secretaría de Cultura, fue cuestionada sobre el cuido que se le da a las diferentes especies.

Después de su fallecimiento, las autoridades se pronunciaron al igual que la población civil, quienes pidieron justicia, sin embargo, hasta el momento no hay una explicación clara de qué fue lo que sucedió. La exigencia llegó hasta el punto de solicitar el cierre definitivo del lugar.

Según los datos históricos, el Zoológico inició sus servicios a la población el 26 de mayo de 1953 con 208 animales. Actualmente cuenta con 112 especies.

Otras muertes que se sumaron luego de la de Gustavito, fue la de una cebra, la puma llamada “Soberana” , y un mono araña.

El 11 de abril murió la mayor de las tres cebras, según las explicaciones de las autoridades del Zoológico falleció luego de golpearse con una barda “en horas de terremoto”.

Mientras que a finales de ese mismo mes, la puma “Soberana”  falleció tras ser operada debido a un prolapso intestinal (caída del intestino). El mismo día se reportó el ahogamiento de un mono en un estanque.

De acuerdo con el sindicato SITRAMEC, el animal cayó a la isla y se ahogó, justo en el momento del fallecimiento estaba la Fiscalía y Policía en la zona, verificando la muerte de “Soberana”.

Por su parte, el director del Zoológico, Vladlen Henríquez, explicó en su momento que el parque continuará abierto al público pese a los señalamientos y exigencias de un cierre definitivo.

Sobre las especies del Zoológico

El parque tiene 506 animales que han llegado al país por medio de donaciones, intercambios, compras y decomisos. Entre las especies más comunes están: emús, antílopes, cebras, guaras, monos, serpientes, y otras.