Japón tras el terremoto, recomienda no regresar a los evacuados

0
707

Las autoridades han rebajado en la noche del lunes la alerta hasta un aviso horas después del seísmo de magnitud 7,6 en el que han muerto dos personas y ha provocado importantes daños materiales.

La Agencia Meteorológica de Japón ha rebajado en la noche del lunes la alerta de tsunami hasta un aviso horas después del terremoto de magnitud 7,6 que ha provocado al menos dos muertos y varios heridos y atrapados por los derrumbes de edificios. El seísmo ha ocurrido en la prefectura de Ishikawa, situada en el centro de la isla de Honshu, la principal del país, frente a la costa del mar de Japón.

La “alerta por tsunami importante” emitida par ala prefectura de Ishikawa ha pasado a un “aviso por tsunami”, aunque han instado a la población a no regresar a sus domicilios en las zonas de riesgo ante el peligro de que haya nuevos seísmos en la zona y por tanto mantiene la recomendación de evacuación, informa la televisión pública japonesa NHK.

Los terremotos podrían repetirse durante la próxima semana, en especial durante los próximos dos o tres días. Y ya se han detectado al menos 25 réplicas, todas de menor intensidad que el original.

Las primeras olas, con una altura de 1,20 metros aproximadamente han llegado ya a la ciudad de Wajima, unos 500 kilómetros al oeste de Tokio en torno a las 16.21 hora local, según informó la cadena de radiotelevisión pública NHK, que activó la programación de emergencia, con los presentadores instando a gritos a la población a que se alejen de las costas y busquen cobijo en terreno elevado.