Reserva casi total en hoteles capitalinos y de playas por Miss Universo

0
362

El Salvador_Los hoteles ubicados en el Gran San Salvador y la franja costera operan esta semana con ocupación total por las reservas en vísperas del concurso Miss Universo, cuya gala de premiación se realizará este sábado, constató un sondeo de Diario El Mundo.

La disponibilidad de las habitaciones entre 16 y 19 de noviembre, revelando que la mayoría ha agotado su oferta por la gala mediática. En el caso del Real Intercontinental, uno de los más grandes de la plaza nacional y donde se hospedan las concursantes, no cuenta con piezas disponibles para esas fechas, e incluso reservó dos en el Hotel Barceló, según el personal que atendió la llamada.

Este patrón se repite en otros inmuebles, como el Hyatt Centric, donde hay cuartos disponibles hasta el 20 de noviembre; Hilton (antes Crowne-Plaza), que tendrá hasta el 19; Boca Olas, que ofrece dos para el mismo día, y Courtyard Marriot, que liberará su demanda a partir del 22. El Decameron, Sheraton, Holiday Inn, Barceló e Izalco Beach experimentan una situación similar.

Aunque el lleno es amplio, las áreas de reservaciones coinciden en que la disponibilidad varía en horas o días. Así es cómo, minutos después de consultar este miércoles, ya se había desocupado un dormitorio en el Hyatt para esta semana.

Demanda uniforme.

Esta tendencia no se limita a la gran oferta, pues también se ve en alojamientos de menor capacidad, afirmó Leonor de Castellanos, presidenta de la Asociación de Pequeños Hoteles de El Salvador (Hopes). “La ocupación es bastante alta, aquí es donde vemos que hacen falta más hoteles, para albergar a tanta gente”, apunta.

La emprendedora recordó que los días previos a grandes eventos se caracterizan por mayor ocupación: “Yo diría que casi el 100 % está ocupado (cadenas grandes), y los pequeños también, del 90 al 100 % (…) Los hoteles más retirados de la ciudad se llenan igual: el Tazumal, El Torogoz, Las Magnolias”.

“Tanto hoteles grandes como pequeños tenemos nuestro cliente, al que siempre se le guarda su habitación. Al resto, que vienen por estos eventos, se les da las demás”, agrega Castellanos, calculando que de los instalados en el suyo (Eco Hotel Mariscal), entre un 20 % y un 30 % son por la gala.

Ingresos.

La empresaria, que notó un repunte de clientes hace siete días, calcula que en su complejo de 17 habitaciones las ganancias en una semana “grande” crecen un 20% de lo habitual, sin subir la tarifa. “Se ajusta en épocas del año. La bajamos en Semana Santa o agosto, pero subirlas no, porque eso valen nuestras habitaciones”, admite.

Sin embargo, reconoce que el favoritismo de los hospedados en estos contextos se inclina a las grandes ligas. “Lo general es que busquen hoteles de cadena, siendo los primeros en llenarse; nosotros no somos eso. En la Hopes procuramos tener capacitaciones y prepararlos para que seamos un complemento, dando un excelente servicio”, destacó.

La empresaria destacó que las cifras definitivas sobre la afluencia en pequeños hoteles en estas fechas se tendrán luego de Miss Universo.