“Ya no hay marcha atrás”, dicen indígenas sobre manifestaciones en Guatemala

Los bloqueos que se multiplican en varias rutas del país desde hace diez días para exigir la renuncia de la fiscal general

0
628

Los bloqueos en Guatemala que ayer sumaban 119 cierres carreteros, seguín sin luces de una solución en la aguda crisis política en la que se encuentra sumergido el país.

Autoridades ancestrales indígenas pidieron ayer que se respalde el proceso electoral con una ampliación, porque está de manifiesto que no se respeta la independencia de poderes, y recalcaron que ellos lideran las manifestaciones y que “no hay marcha atrás”.

“Ya no hay marcha atrás, vamos a seguir adelante porque lo que queremos es tener una democracia, una paz, tranquilidad. Todos tenemos ese derecho y deber de contribuir para el desarrollo de nuestro país”, dijeron a Emisoras Unidas.

Mientras las carreteras siguen bloqueadas la gremial de transportistas de pasajeros dijo que bloqueos complican el mantener operaciones y peligran fuentes de trabajo de un millones de empleados de este sector.

En su mensaje, Giammattei criticó la supuesta indisposición de Arévalo a participar de un diálogo con la mediación de la Organización de Estados Americanos (OEA) para buscar soluciones a la crisis política que vive el país y lo señaló por evadir “su responsabilidad en los bloqueos”. En su intervención ante el Consejo Permanente de la OEA, el ganador de las pasadas elecciones (la segunda vuelta se celebró en agosto) expresó que las autoridades de los pueblos indígenas, que iniciaron las protestas, son los interlocutores legítimos en cualquier diálogo. Estas aceptaron la responsabilidad de participar en las discusiones, pero advirtieron de que temen ser criminalizados por “defender la democracia”, dijo el presidente de los 48 cantones indígenas de Totonicapán, Luis Pacheco.

De lo que no habló Giammattei fue de la solicitud generalizada de renuncia de la fiscal general que convoca a las multitudes y motiva los bloqueos, dice Rosal. Giammattei no respondió si atenderá al memorial de las autoridades indígenas en el que piden la destitución de la responsable del ministerio público.