Fortalecen la estrategia vacunación casa por casa  

Francisco Alabi, destacó el apoyo recibido por parte de la Organización Panamericana de la Salud (OPS)

0
255

El Salvador_A través de un tercer convenio firmado entre el Ministerio de Salud (Minsal) y el Consejo Superior de Salud Pública (CSSP), ambas instituciones fortalecerán la estrategia de vacunación casa por casa para ampliar la cobertura del esquema regular.

El ministro de Salud, Francisco Alabi, destacó el apoyo recibido por parte de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para que el personal de salud llegue hasta los lugares más lejanos para aplicar las diferentes vacunas a grupos vulnerables y proteger a la población de enfermedades prevenibles por vacunación.

«Hemos firmado el tercer convenio junto al CSSP, para poder sumar a más profesionales de salud para la vacunación casa por casa y llegar a los hogares de los salvadoreños. Con la estrategia de vacunación casa por casa, podemos llevar los servicios de salud a todo el territorio. Agradecemos el aporte de OPS, que nos brinda ese apoyo en esta acción de prevención de enfermedades», afirmó Alabi.

El Gobierno, a través del Minsal ha fortalecido y actualizado el esquema regular de vacunación con la incorporación de nuevos biológicos que brindan protección a grupos vulnerables como niños y adultos mayores, y las personas con enfermedades crónicas.

Entre las nuevas vacunas están: varicela, neumococo de 23 valencias, hepatitis A y la hexavalente. Todas estas son aplicadas tanto en establecimientos de salud y mediante la vacunación extramural casa por casa.

«Además del nuevo Esquema de Vacunación, también hemos habilitado la cartilla de vacunación digital, como parte de la modernización que estamos impulsando. Se accede a través de cartilla-vacunacion.salud.gob.sv, lo cual nos permite saber cuándo nos colocaron la vacuna, dónde, qué vacuna, y si tenemos pendientes en nuestro esquema de vacunación», resaltó el titular de Salud.

La aplicación de las vacunas del esquema regular también se mantiene durante las noches y fines de semana en el servicio de Fosalud.

Fosalud tiene 69 unidades de salud que funcionan las 24 horas a escala nacional, por lo que la población puede acudir a cualquier hora para completar sus esquemas. En las unidades de salud también se continúa aplicando la vacuna contra la COVID-19 bivalente, la cual protege contra las subvariantes de ómicron.