Precio estable en la energía eléctrica

En junio se establecieron unos contratos especiales público que permitieron que el costo de la energía bajara

0
718

El Salvador_El director de Energía de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), Carlos Saade, dijo que para el cuarto trimestre de este 2023 no se prevé un aumento en los precios de energía eléctrico, a pesar de las consecuencias del fenómeno de El Niño en el país.

“En el trimestre que ha comenzado en julio básicamente el precio de la energía es el mismo que el trimestre anterior. En junio se establecieron unos contratos especiales público privados que permitieron que el costo de la energía bajara”, expresó el director.

Además, explicó que lo que permite amortiguar la variación en los precios de la energía eléctrica son las estrategias del Gobierno que consta de contrato de naturaleza entre las generadoras estatales.

Sin embargo, agregó que a pesar que los embalses de las represas hidroeléctricas se han llenado menos debido a la falta de lluvias, la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) planifica una menor generación para cuidar el embalse, lo que permitirá entre octubre y noviembre acaparar suficiente agua para la generación de la próxima época seca.

“El Salvador tiene suficiente capacidad energética y con la implementación de gas natural (Energía del Pacífico) no vamos a tener limitaciones de generación de energía”, manifestó.

Con respecto a los precios afirmó que están estables y en alrededor de $0.14 el kilovatio hora (kWh), mientras que la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget), también reafirmó que el Gobierno mantiene el subsidio a todas las familias que consumen hasta 105 kilovatios hora (kWh) al mes