Alerta por baja presión frente a las costas salvadoreñas

Incremento en el campo de nubosidad, lluvias y tormentas con énfasis en la zona costera y cordillera volcánica.

0
443

El Salvador_El Director General de Protección Civil, alertó a la población por un sistema de baja presión que generará lluvias a nivel nacional, debido a un aviso emitido por la Dirección General del Observatorio de Amenazas del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), el 20 de agosto, que hace referencia a un incremento de lluvias y tormentas, a partir de este martes 22 de agosto, generado por un Sistema de Baja Presión frente a la costa de El Salvador.

El informe indica lo siguiente:  “La salida de una onda tropical de Centroamérica y la Tormenta Tropical Franklin, situada al sur de República Dominicana, estarán modulando la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT), posicionándola frente a Centroamérica.

A partir del día martes 22, una posible baja presión con 20% de potencial de desarrollo en los próximos dos a siete días, inmersa en la ZCIT, se ubicará al sur del Golfo de Fonseca, y durante el miércoles 23 y jueves 24, se moverá hacia la costa de nuestro país, generando incremento en el campo de nubosidad, lluvias y tormentas con énfasis en la zona costera y cordillera volcánica. En aguas profundas, también, se tendrán lluvias, tormentas y vientos acelerados entre 40 a 60 kilómetros por hora”.

Ante estas condiciones climáticas, Protección Civil instó para que todas las autoridades se activen por cualquier suceso que se presente. Por lo que brindaron las siguientes recomendaciones:

  • Identificar las zonas de riesgos de anegamientos, inundaciones, deslaves o derrumbes por la acumulación de lluvias y tomar las medidas de mitigación pertinentes.
  • Identificar las zonas de riesgo por la caída de ramas, árboles, vallas publicitarias, postes del tendido eléctrico por los vientos asociados a tormentas, y tomar las medidas de mitigación adecuadas.
  • Preparar una mochila de emergencia con documentos, linterna, radio; entre otros artículos de primera necesidad en caso sea necesario evacuar.
  • Evitar permanecer y circular en zonas de alto riesgo. Atender las indicaciones del Sistema Nacional de Protección Civil, incluyendo los llamados de evacuación preventiva.
  • Evitar cruzar ríos, quebradas o cualquier corriente de agua que se generen durante lluvias o tormentas y posterior a ellas, debido a la probabilidad de arrastre.
  • Estar atentos a la información oficial emitida por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil.