Entre septiembre y octubre iniciará construcción de viaducto en Los Chorros

En octubre se verán más obra, cuando empieza son actividades de topografía, actividades de trazo

0
488

A más tardar entre septiembre y octubre iniciarán los trabajos de construcción del viaducto de la carretera Los Chorros, nombrado “Francisco Morazán”, según informó la mañana de este lunes, el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez.

“Esperaríamos que entre septiembre y octubre las obras estén viento en popa, en octubre se verán más obra, cuando empieza son actividades de topografía, actividades de trazo”, manifestó el ministro durante la entrevista de canal 21.

Rodríguez explicó que de momento están en la etapa de entrega de garantías y del anticipo de la obra, que ronda los $100 millones, a la empresa coreana Dongbu Corporation, quien ejecutará además la ampliación de la carretera desde Las Delicias, en Santa Tecla, hasta El Poliedro, en Colón.

En su elocución, el ministro también explicó que los trabajos iniciarán con la construcción del viaducto, por tanto, pretenden que no generen tráfico dado que éste estará en paralelo con la vía.

Posteriormente, seguirán con la ampliación de la carretera del Poliedro hasta el desvío de San Juan Opico, afirmó.

¿En qué consiste el proyecto?

El proyecto de construcción del viaducto y ampliación de carretera tiene un costo de $411 millones, a través de un préstamo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y el Banco de Corea Eximbank, quien puso condiciones como que la constructora fuera de origen coreana.

Los trabajos han sido pensados para realizarse en tres tramos, dos de ampliación y otro de construcción del viaducto, alejado de la montaña de piedras, que ha provocado tragedias en conductores mientras transitan.

El primer tramo es la ampliación desde Las Delicias, en Santa Tecla, de cinco a ocho carriles en 4.79 kilómetros de vía, hasta después del turicentro los Chorros.

El segundo tramo es el viaducto de 32 metros de altura con ocho carriles que iniciará inmediamente después de la ampliación y terminará en La Pedrera. Mientras que el tercer tramo iniciará en La Pedrera y terminará en el desvío de San Juan Opico, donde también ampliarán la carretera a ocho carriles al inicio y luego se reducirán a seis.