Advertencia de tercera sequía en el país

Los reportes hidrológicos indican desde el 1 de enero hasta el 10 de agosto existe un 26 % de déficit de lluvias acumuladas

0
531

El Salvador_Un nuevo informe especial sobre sequía meteorológica del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales advierte de un tercer episodio sin lluvias, especialmente en la zona norte de Santa Ana, la zona sur de La Unión, Morazán, San Miguel y Usulután.

Según los días consecutivos sin lluvias, este periodo ya se enmarca en una sequía débil, debido a que este periodo inició el 4 de agosto reciente y hasta ayer transcurrían siete días sin lluvias en 18 estaciones monitoreadas.

Los reportes hidrológicos también indican que desde el 1 de enero hasta el 10 de agosto existe un 26 % de déficit de lluvias acumuladas, registrando 723.8 milímetros, cuando el promedio es de 982.5 milímetros.

El informe también indica que el índice de humedad en el suelo muestra “una condición con déficit extremo en la zona oriental, también en el sector sur del departamento de Sonsonate y al oeste de Santa Ana”, un déficit ligero o seco en la zona occidental y central y adecuado o normal en la zona norte, donde ha lloviendo en los últimos días.

La sequía meteorológica es definida por el Ministerio, como el periodo prolongado sin lluvias o con lluvias menores a la media, durante el invierno.

Esta puede ser catalogada como sequía débil, si hay entre cinco y 10 días secos consecutivos; sequía moderada, cuando hay entre 11 y 15 días secos consecutivos; sequía fuerte, cuando hay más de 15 días secos seguidos.

El Salvador inició un periodo de canícula a mediados de julio y el ministerio advirtió que ésta se extenderá hasta el 15 de agosto aproximadamente. La canícula es la reducción “notable” de la lluvia durante el invierno.

Este año, también se ha configurado el fenómeno de El Niño, un evento climático natural que se caracteriza por el calentamiento de la superficie del océano Pacífico oriental ecuatorial.