Condenan por enriquecimiento ilícito al exdirector del OIE, Eduardo Linares

El exdirector del OIE y su hijo deberán de restituir al Estado $270,609.47.

0
562

La Cámara Primera de lo Civil de San Salvador encontró culpable de enriquecimiento ilícito, este jueves, al exdirector del Organismo de Inteligencia del Estado (OIE), Eduardo Alfonso Linares Rivera, y a su hijo Douglas Eduardo Córdova, además, los condenó a pagar al Estado la suma de $270,609.47.

Los magistrados los inhabilitaron para ejercer cargos públicos durante diez años.

El exdirector de Inteligencia deberá restituir al Estado $248,598.49, y su hijo deberá de pagar la suma de $22,010.98.

La condena implica que la Fiscalía logró demostrar el enriquecimiento ilícito que había sido un indicio por parte de la Corte Suprema de Justicia y la Sección de Probidad.

Entre las irregularidades que se lograron demostrar a Linares están depósitos en efectivo a cuentas de ahorro, adquisición de bienes inmuebles y pagos de tarjetas de crédito. Mientras que al hijo por tres irregularidades, las cuales son depósitos en efectivo a cuentas de ahorro.

El enriquecimiento ilícito, según la Fiscalía, habría ocurrido cuando fungió como funcionario público en el periodo del 1 de julio del 2009 al 27 de diciembre del 2011.

Entre la prueba que los magistrados valoraron esta prueba documental, pericial, así como el expediente de la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia, donde Linares no pudo desvanecer las observaciones.