El turismo oceánico debe hacer una pausa, dice el científico que sobrevivió a un susto con un sumergible cerca al Titanic en el año 2000

Guillén sobrevivió a una situación cercana en el año 2000, cuando el sumergible en el que viajaba quedó atrapado en una corriente submarina

0
638

El Dr. Michael Guillen, científico, periodista y escritor que fue el primer corresponsal de televisión que realizó un reportaje desde el Titanic, opina que el turismo oceánico debe ponerse en pausa tras la muerte de las cinco personas que iban a bordo del sumergible Titán.

Guillén sobrevivió a una situación cercana en el año 2000, cuando el sumergible en el que viajaba quedó atrapado en una corriente submarina, provocando una colisión con la hélice de los restos del Titanic.

Según su experiencia, hay dos razones principales para hacer una pausa.

“En primer lugar, el mar es peligroso. No es un patio de recreo. El océano es inquieto y pienso en ello cuando observo las aguas del Atlántico Norte. Son oscuras, son frías; sólo quieren tragarte si cometes el más mínimo error”, dijo en una entrevista con CNN.

“En segundo lugar, lo que me llevé de mi viaje fue que no se trataba sólo de un naufragio. Fui allí pensando que sólo iba a informar sobre un naufragio, pero lo que me golpeó —especialmente en ese momento de oración, y que me llevé a casa— fue que la gente perdió la vida. Hombres, mujeres y niños. Más de 1.000 de ellos. Este es su lugar de descanso final. Es tierra sagrada”, dijo.

Creo que deberíamos hacer una pausa, averiguar qué ocurrió para poder arreglarlo en el futuro, pero también pensar en el peligro y pensar en el carácter sagrado de este lugar. No es un paseo. No es un destino tipo Disneylandia”, añadió.

James Cameron

James Cameron, director de la exitosa película “Titanic” y quien ha realizado 33 inmersiones a los restos del naufragio, compartió este jueves algunas palabras, luego de que se conociera que el submarino desaparecido en una expedición al trasatlántico sufrió una “pérdida catastrófica” que causó la muerte de cinco personas a bordo.

“Me sorprende la similitud con el desastre del Titanic, en el que el capitán recibió en repetidas advertencias sobre la presencia de hielo en el trayecto de su barco y aún así navegó a toda velocidad hacia un campo de hielo en una noche sin luna, lo que provocó la muerte de muchas personas”, dijo Cameron a ABC News. “Y con una tragedia muy similar en la que no se hizo caso a las advertencias tenga lugar en el mismo lugar exacto, de entre todas las expediciones que se han realizado en el mundo, pienso que es simplemente asombroso. Es realmente surrealista”.