Asamblea aprueba prolongar subsidio del gas hasta el 2024

En 2022, el Gobierno del presidente Nayib Bukele invirtió más de $125.1 millones para hacer llegar este subsidio a las familias salvadoreñas, esto es el equivalente a 12 millones de cilindros que fueron adquiridos con este apoyo.

0
426

A petición del Ejecutivo, la Asamblea Legislativa aprobó el 13 de junio una nueva prórroga a la Ley Especial y Transitoria para la Estabilización de los Precios del Gas Licuado de Petróleo, la cual extiende su vigencia hasta el 31 de mayo de 2024.

Esta normativa fue avalada debido a que, en mayo pasado, perdiera vigencia otra ley, que databa de 2021, con la que se apoyaba a los hogares en el consumo de este producto.

Según un comunicado de prensa de la Asamblea Legislativa, el nuevo marco normativo contempla un mecanismo para otorgar un subsidio a los consumidores, a través de empresas envasadoras de gas licuado de petróleo (GLP) que comercializan el producto en cilindros portátiles «y ellas mantendrán la tarifa que paga la población por las diferentes presentaciones».

En la actualidad, el tarifario de la Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas (DGEHM), marca que, para junio de 2023, el precio vigente al consumidor final por el tambo de 35 libras es de $15.20 y con subsidio focalizado de $7.16.

Entretanto, los precios para el cilindro de 25 libras los costos son $10.91 y $2.87, en precio al consumidor final y subsidio focalizado, respectivamente; además el cilindro de 20 libras reporta un valor de $8.80 y $0.76; y el de 10 libras $4.54 y $0.00, en el mismo orden de comercialización.

Este beneficio llega hasta 1.8 millones de familias en todo el país, ha informado el presidente de la Defensoría del Consumidor (DC), Ricardo Salazar, recientemente. A esta cifra se suman más de 1,500 panaderías que también reciben el apoyo por parte del Gobierno.

«El Gobierno se encuentra trabajando de cara a cuidar el bolsillo de la población salvadoreña. El subsidio ha permitido que cerca de 1.8 millones de beneficiarios mantengan un precio accesible al cilindro de GLP», señaló.

En cifras generales, la DGEHM informó que, en total en 2022, el Gobierno del presidente Nayib Bukele invirtió más de $125.1 millones para hacer llegar este subsidio a las familias salvadoreñas, esto es el equivalente a 12 millones de cilindros que fueron adquiridos con este apoyo.