El Salvador fuera de los cinco países con mayor migración irregular a EE.UU., según datos de la CBP

Asimismo, El Salvador se posicionó en el número 12 del ranking de los países con mayor cifra de migrantes irregulares en la frontera suroeste de Estados Unidos durante el año fiscal 2023.

0
707

De acuerdo con los datos sobre flujo migratorio hacia Estados Unidos, publicados recientemente por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU., El Salvador se encuentra fuera de los cinco países con mayor migración hacia la nación norteamericana.

Tan solo en lo que va del 2023, la tasa de migración irregular que registra El Salvador ha mostrado una drástica reducción en comparación con el año anterior e incluso con marzo pasado del presente año.

En el ranking de los países con mayor cifra de migrantes irregulares en la frontera suroeste de Estados Unidos durante abril, que incluye a ciudadanos de naciones de todo el mundo, El Salvador figura en el puesto número 11, con un total de 2.9 %, muy por debajo de países como México, que marca un 31.30 %; Venezuela, con 16.24 %; o Colombia, que acumula un porcentaje del 8.57 %.

El 2023 se posiciona como el año con menor flujo de migración irregular en los últimos tres años, detallando que en lo que va del año fiscal, que corresponde de octubre de 2022 a abril de 2023, El Salvador solo representa el 2.5 % de los migrantes encontrados en la frontera de Estados Unidos.

Asimismo, El Salvador se posicionó en el número 12 del ranking de los países con mayor cifra de migrantes irregulares en la frontera suroeste de Estados Unidos durante el año fiscal 2023.

Incluso el embajador de Estados Unidos ante El Salvador, William H. Duncan, destacó el logro del gobierno salvadoreño en la disminución del flujo migratorio irregular: «La buena noticia es que hemos visto una reducción de casi el 40 % en la cantidad de personas que están yendo a los Estados Unidos de manera irregular (…), es una noticia muy buena».

La administración del Presidente Nayib Bukele ha apostado por la implementación de políticas de seguridad pública y desarrollo humano, mejorando la calidad de vida e incrementando las oportunidades dentro del territorio nacional, con el fin de reducir los flujos migratorios y lograr que los salvadoreños permanezcan en el país.