Día de la Cruz: Datos curiosos sobre su origen, mitos, creencias y significado

0
520

EL SALVADOR.- Cada 3 de mayo en El Salvador se celebra el Día de la Cruz, una tradición que es resultado de la unión de una tradición religiosa española y un tributo de origen indígena hacia la tierra y al dios de los desollados, Xipe Tótec.

El origen del Día de la Cruz en El Salvador tiene relación con una celebración con España que celebra el día de la Santa Cruz debido a que, en la época de Constantino, Santa Elena pidió que se celebrara la fecha en la que encontró la cruz donde Cristo fue crucificado.

Por su parte en El Salvador, los indígenas rendían culto a Xipe Tótec, para darle pasó a la renovación de la tierra por medio del sol y la lluvia. Es por ello que debido a la colonización estas dos tradiciones se unieron, con el tiempo los españoles aprendieron de los indígenas y viceversa fusionando la cultura europea y la cultura indígena.

Historia y religiosidad

En el siglo II de nuestra era, Santa Elena busca y encuentra en el calvario la cruz por la que murió Jesús, el Salvador. Una vez encontrada, dispuso la división del madero en tres partes: una fue enviada a Roma, otra a Jerusalén y la última, a Constantinopla.
En el año 700, la que pertenecía a Jerusalén fue robada por los persas y fue devuelta en 1816 por el emperador bizantino Constantino. Ese día histórico fue el 3 de mayo y quedó esa fecha como Día de la Cruz.

Por su parte la leyenda en El Salvador cuenta que Xipe Tótec se sacrificó a sí mismo arrancándose sus ojos y desollándose vivo para que el maíz pudiera germinar y así los humanos pudieran subsistir. Y debido a su gesto benéfico se le atribuían los sacrificios humanos, a las víctimas de los tributos se las desollaba vivas; se decía que con éstos se lograría la felicidad y algunas enfermedades serían curadas.

En los últimos días, los que padecían algún tipo de dolencia realizaban una procesión para implorar su curación a Xipe Tótec. Algunas de las enfermedades con las que se le relaciona son la dermatosis o afecciones oculares, la viruela que se desconocía antes de la llegada de los españoles; se decía que llevando la piel de un sacrificado era posible que se recobra la salud

Otra parte de la historia cuenta que con la aparición de las primeras lluvias, se rendía culto a la fertilidad, a la madre Tierra y a la deidad de Xipe Totec, Señor El Desollado. Este dios fue muy importante en la época precolombina y es considerado como uno de los principales dentro del panteón mesoamericano.

¿En qué consiste la celebración?

Esta tradición religiosa consiste en la colocación de una cruz elaborada de árbol de jiote en el patio de las casas la cual se adorna con frutas de la temporada como mangos, guineos, jocotes, cocos y marañones entre otras frutas así como las flores de coyol, que son una ofrenda que se coloca al pie de la Santa Cruz.

Preparativos previos:

En los días previos al Día de la Cruz, los mercados y diferentes puntos del país son abarrotados por las tradicionales cruces de jiote elaboradas de forma artesanal y en diferentes tamaños.

El papel de «china» también le da vida a esta tradición. En esta época, se convierte en la materia prima para adornar este santuario, con sus diferentes colores y formas.