Crece la preocupación por la subvariante XBB1.16 “Arcturus”, la más transmisible hasta el momento

Proveniente de la India, Arcturus tiene un perfil similar al de su predecesora XBB.1.5, también hija directa de la potente Ómicron.

0
696

La comunidad científica internacional se encuentra muy preocupada por la nueva subvariante híbrida XBB.1.16, denominada “Arcturus” del Covid-19.

La subvariante tiene un perfil similar al de su predecesora -otra híbrida, la XBB.1.5- todas, además, hijas dilectas de la potente Ómicron, pero la atención está puesta sobre “Arcturus”, “la subvariante a la que hoy hay que mirar”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que esta subvariante hibrida XBB.1.16 “Arcturus” es proveniente de India, y que debe ser considerada de interés, además de advertir que es la variante más transmisible hasta el momento.

Esta variante altamente infecciosa se ha encontrado en al menos 23 países. Según Raj Rajnarayanan, vicedecano de investigación y profesor asociado de la Universidad Estatal de Arkansas, en 18 estados de Estados Unidos se ha detectado “Arcturus”. Y en 14 estados han detectado su descendiente, la variante XBB.1.16.1.

Además de EE.UU, la propagación de XBB.1.16 cubre casi toda la superficie del mundo, incluidos los países de Canadá, Australia, Japón, Corea del Sur, Sudáfrica, Israel, Reino Unido y la mayoría de los principales países de Europa, donde se ha mantenido el exceso de muertes, obstinadamente alto. Entendiendo la idea de exceso de mortalidad como el aumento temporal en la tasa de mortalidad (número de muertes) en una población determinada.

Arcturus, la nueva subvariante o sublinaje híbrida (porque combina dos sublinajes) de OMICRON, apareció y se consolidó en la India y ahora se extiende por todo Estados Unidos.

Según los especialistas, la XBB1.16 Arcturus implica una nueva forma de enfermedad y de morir de COVID en un tiempo de poblaciones inmunizadas. Proponiendo un nuevo gran desafío.

XBB es en realidad la predecesora. LLevan la “X” porque son todas subvariantes híbridas de al menos dos de Ómicron, que ya tiene como 600 subvariantes o sublinajes. Y ésta toma la mejor de dos, una es la BA2 y la otra es la BA 2.75. Entonces, toma lo mejor de cada una para hacerse más contagiosa.

Por suerte, hasta ahora no más mortal aunque, hay que decirlo la mortalidad en esta época de COVID se manifiesta de otra manera. Incluso los síntomas se manifiestan de otra manera. Uno se enferma y se muere de COVID de otra manera hoy, ha ido cambiando.

Las distintas sucesiones de variantes han ido mostrando una manera de enfermar diferente. Hoy mismo, por ejemplo, la insuficiencia respiratoria con la necesidad de ventilación mecánica, la anosmia, la falta del olfato, o la falta de gusto, eso ya no es tan habitual como síntomas determinantes de la enfermedad COVID. Ahora la enfermedad se manifiesta de entrada como un resfrío, con dolores abdominales, con muchos dolores musculares. Esta XBB1.16 es prevalente sobre todo en la India, en muchos niños menores de 12 años y ocasiona por ejemplo conjuntivitis entre otras cosas, no purulenta.

También cambió la manera como están falleciendo los pacientes, sobre todo, las personas de riesgo. Las personas mayores de 50 y 60 años, y las personas de cualquier edad con factores de riesgo, con comorbilidades. Ya no es habitual con una neumonía como era antes, con ventilación mecánica. A lo mejor hacen una trombosis.

Mucha gente menores de 50 años, con tromboembolismos pulmonares por COVID. Y también infartos de miocardio. En el mundo hay un incremento en el número de muertes por infartos de miocardio, por tromboembolismos, precisamente transitando episodios de COVID.

En el caso de una persona que es obesa, que es hipertensa o que es diabética -es decir que sufre una o varias comorbilidades- sus arterias van a tener un cierto grado de arterosclerosis. Y como el virus SARS-CoV-2 lo que hace es ingresar a las células endoteliales -son las células que recubren por dentro los vasos sanguíneos- y produce la inflación que se llama endotelitis, esto al estar inflamado es una superficie rugosa, atrae las plaquetas y se forma un trombo. Y de ahí el tromboembolismo o si ocurre en una arteria coronaria será un infarto. Así que las personas mayores y aquellas con comorbilidades deben tener en cuenta todo esto para la aparición de los nuevos síntomas.

El COVID prolongado

El COVID prolongado es algo que para mí criterio de ver ni los gobiernos, ni las distintas personalidades involucradas en la salud global todavía no han tomado en cuenta la gravedad del impacto en la salud y en la economía. Porque las consecuencias recaerán directamente en la fuerza laboral. Asistiremos a una sociedad futura, donde el 30% de las personas adultas que han tenido COVID-19 muy sintomático y grave, podrán tener COVID prolongado; y ocurrirá lo mismo en el 10% de los chicos menores de 17 años.

Entre los síntomas padecerán dolores de cabeza muy fuertes con deterioro cognitivo. Es decir no se podrán concentrar. Por eso el impacto en la fuerza laboral, porque habrá que pensar en planificar la reocupación de muchos trabajadores, en nuevas tareas porque a lo mejor ya no pueden hacer la misma que antes de la pandemia.

Actualmente, muchos trabajadores no puede trabajar por los dolores de cabeza y el cansancio, el sueño o los dolores musculares. Por supuesto todo eso trae como efecto colateral ansiedad, depresión, entre otros males de la órbita de la salud mental. En la pospandemia dura, subió la aparición de hipotiroidismo, miocarditis, arritmias y diabetes. Ha habido un gran incremento de la diabetes luego del COVID.

Y eso es COVID prolongado porque el COVID puede desencadenar en personas que tienen una susceptibilidad genética, que tienen una vulnerabilidad genética, estas enfermedades autoinmunes. Y los síntomas van a ser de acuerdo a dónde ataque. Una cosa también que se está viendo mucho es el aumento de enfermedades neurológicas y deterioro cognitivo en personas que han padecido COVID grave.

¿Cómo debiéramos vacunarnos de cara al 2024?

Actualmente, las dosis de vacunas para la circulación de variantes Ómicron son tres dosis de la bivalente. O sea, lo anterior ya fue, ahora son tres dosis de la bivalente. En Reino Unido, el año pasado ya se dio una dosis por año y funcionó. En marzo de 2023 la OMS sacó las recomendaciones dividiendo a las poblaciones en tres grupos de prioridad: de alta prioridad, son las personas que se tienen que dar una vacuna anual bivalente o posiblemente va a ser seguramente sumando la de la gripe y la del COVID, y posiblemente se agregará también la del virus Sincicial Respiratorio (VSR).

Los laboratorios están trabajando activamente para sacar las tres vacunas en un solo shot. Y será para todas las personas mayores de 50 años, para todo el personal de salud y para las personas con cualquier tipo de factor de riesgo que sea mayor de 6 meses de edad. Por supuesto, si sos una persona inmunodeficiente posiblemente tenga que ser cada 6 meses.

Otro grupo donde no es necesario vacunarse, pero puede hacerse, son los adultos de 17 a 50 años sin factores de riesgo. Y el otro grupo en donde ya la Organización Mundial de la Salud no lo recomienda, dicen que no es necesario, es el de 6 meses a 17 años. Yo creo que la OMS lo ha dicho por una cuestión de equidad, de que así puede haber vacunas para todos los países y sobre todo los grupos de alto riesgo.