Billetes de 50 y 100 dólares deben ser aceptados en todos los establecimientos del país

Para garantizar su cumplimiento, la Defensoría del Consumidor está realizando verificaciones en diferentes establecimientos.

0
777

EL SALVADOR.- Los billetes de 50 y 100 dólares que usualmente no eran aceptados en algunos comercios o instituciones, ahora tendrán que ser recibidos para no caer en sanciones, informó recientemente el Banco Central de Reserva de El Salvador (BCR).

Ya sea que se trate de empresas grandes o pequeñas, sin importar el monto de compra, los comercios tendrán que aceptar estas denominaciones altas de billetes, en cumplimiento del artículo 3 de la Ley de Integración Monetaria, según informó el BRC a inicios del mes de abril.

De acuerdo con la institución financiera, el objetivo de garantizar el cumplimiento de esta disposición busca incentivar “el crecimiento económico al facilitar la circulación del efectivo en nuestro país y eliminar barreras que turistas y hermanos en el exterior encuentran al visitarnos, para que les acepten billetes de determinada denominación”. Además, para “facilitar” las compras y pagos que realizan los salvadoreños en cualquier establecimiento.

“Los billetes dólares de toda denominación tienen curso legal irrestricto en nuestro país de acuerdo con la Ley de Integración Monetaria y ninguna persona o empresa tiene la facultad de limitar su circulación, sin importar su denominación”, dijo el presidente del BCR, Douglas Rodríguez.

Para garantizar el cumplimiento de la disposición, el BRC junto a la Defensoría del Consumidorse encuentran verificando todos los comercios del país, y según los infromes, a la fecha se reportan más de 2,500 inpecciones en diferentes establecimientos.

Durante estas inspecciones, la Defensoría identificó 134 establecimientos que tenían un rótulo en el que especificaban que no aceptaban billetes de esta alta denominación, pero que tuvieron que retirarlos y deberán aceptarlos para no incurrir en sanciones.

Según se informó, de estos, en32 casos se inició un proceso sancionatorio.

Es de señalar que el pasado jueves 30 de marzo, la Secretaría de Comercio e Inversiones de la Presidencia envió una circular a todos los empresarios e inversionistas del país, para citar la ley y se les requería “atender de manera estricta dicha obligación” y por consiguiente aceptar pagos en efectivo con denominaciones de US$50 y US$100, sin importar el monto de compra.

De igual forma se especificó que el respeto a dicha disposición sería verificada por la Defensoría del Consumidor, que recibirá todas las denuncias relacionadas al incumplimiento de la misma.