[VIDEO DENUNCIA] Saquean iglesia católica de Soyapango en pleno Lunes Santo

Según el párroco de la iglesia, el total de lo hurtado asciende a cerca de diez mil dólares, pese a que en el municipio actualmente hay un cerco militar.

0
465

EL SALVADOR.- Una iglesia católica de Soyapango, un municipio que desde la madrugada del 3 de diciembre se encuentra bajo un cerco militar con un despliegue de 8,500 efectivos de la Fuerza Armada y 1,500 policías como parte de la quinta fase del plan Control Territorial, fue saqueada este Lunes Santo, según una denuncia realizada esta tarde en redes sociales, por el párroco local Fray Ramón de la O Cortez.

“Quiero decirles que este día Lunes Santos quizás en horas de la madrugada, amigos de lo ajeno ingresaron a nuestra iglesia parroquial parroquia Santa María de Guadalupe ubicada en Soyapango” denunció el párroco quien detalló que lo total de lo hurtado asciende a cerca de diez mil dólares.

De acuerdo con la denuncia, los ladrones forzaron portones y puertas de la iglesia, y también cortaron los barrotes de un balcón que da a la capilla del santísimo. Además, rompieron las argollas de los candados de al menos cinco alcancías de la iglesia, incluyendo la alcancía del Santísimo, de la virgen de Guadalupe y la de las ofrendas diarias.

“Entre las cosas robadas las más valiosas para nosotros está por ejemplo una custodia donde solemos colocar a Jesús sacramentado para la adoración pública, en dinero esa custodia está valorada entre unos 800 o mil dólares. Se robaron también dos consolas de sonido, una de las cuales está valorada en $2,500 dólares relativamente nueva, y otra que rondaría entre los $1,500 o $2,000 dólares” detalló el párroco.

El representante de la iglesia denunció además que según la hipótesis e investigación ocular de la Policía Nacional Civil, “los ladrones habrían ingresado por el portón poniente, del pasaje Veracruz, de la colonia Guadalupe en Soyapango”, un portón que por lo general se encuentra cerrado, por lo que se cree, los responsables conocían de la zona, pues tenían el conocimiento que es el lado desolado de la iglesia.

Señaló además que los ladrones iban preparados para realizar el hurto.

El párroco mencionó que por el momento desconocen quien pudo haber ingresado a la iglesia, pero no descartó la posibilidad que fuera alguien que ya tenía conocimiento sobre el templo.

“Nombre de una persona o de un grupo no lo tenemos, podría dar la impresión que sabían por donde entrar porque entraron, forzaron el portón que da a un pasaje que es bastante solitario, entraron rompieron un barrote de la capilla del santísimo, quitaron los vidrios y por ahí penetraron, aparentemente daría la impresión que es alguien que ya conocía, que ya había estudiado el caso, pero no sé un nombre en específico de grupo personas no lo tengo” dijo.

Señaló también que según vecinos, “en estos últimos días, a pesar del cerco militar y a pesar de la presencia policial se han visto a hombres sospechosos caminando por los pasajes y la gente se empieza a quejar de pequeños robos en sus carros o en sus cosas”.

Por otra señaló que el caso ha generado indignación “porque pensamos que estamos en un ambiente más seguro pero resulta que nos han venido a robar justamente en el lunes santo”.