Prevén fenómeno del Niño a partir de julio 2023 ¿En qué consiste y cuál será su impacto?

Según los pronósticos, este año los promedios de lluvia acumulada serán menores en comparación con años anteriores.

0
773

EL SALVADOR.- El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Fernando López, informó este martes que para el mes de julio de este año se prevé el ingreso del fenómeno del Niño en el tiempo atmósferico, a diferencia de los años anteriores en lo que se tuvo el fenómeno de la Niña con abundante lluvia.

“Los últimos tres años, hemos tenido más precipitaciones a causa del fenómeno de La Niña. Este año es de transición”, explicó el funcionario. “Esperamos que cuando finalice el mes de junio de 2023, iniciando en julio, tendríamos un nuevo fenómeno de El Niño”, agregó.

Según los pronósticos del titular del MARN, el fenómeno del Niño significará que este año los promedios de lluvia acumulada serán menores en comparación con años anteriores. Según detalló, este años, el promedio anual estará por debajo de los 2 mil milímetros de lluvia.

¿EN QUÉ CONSISTE EL FENÓMENO DE EL NIÑO?

El Niño está producido por un calentamiento del Océano Pacífico que se produce cada 3 o 7 años. Esta masa de agua caliente hace que los vientos alisios se debiliten o cambien de dirección. Como resultado de este cambio de corrientes en aire y mar, se libera calor a la atmósfera y cambian las condiciones climatológicas en todo el mundo. En algunas áreas aumentan las precipitaciones y en otras disminuyen, provocando inundaciones y sequías. Con las temperaturas pasa igual, en algunos lugares son más altas, en otras más bajas. 

¿Cuáles serán sus efectos?

Los efectos de este fenómeno suelen ser débiles, pero cada cierto tiempo se vuelven devastadores. Sequías, inundaciones o incendios forestales son algunas de las consecuencias más agresivas que hacen que peligren los hogares y los medios de vida de muchos países del mundo.

De acuerdo con Fernando López, se prevé que el fenómeno de El Niño traerá consigo efectos tales como “un ligero aumento en la temperatura y una disminución gradual de la cantidad de lluvia” durante el año.

“Al principio de la época lluviosa, pudiésemos ir un poquito arriba del promedio; al final, la cantidad de lluvia que vamos a tener va a ser menor que la de los años pasados”, explicó López.

En cuanro al pronóstico de huracanes comentó que este aún no ha sido dado a conoer por la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA: National Oceanic and Atmospheric Administration, por sus siglas en ingles NOAA).

“La agencia de Estados Unidos ve todo este tema atmosférico; pero, siempre con el fenómeno de El Niño, la cantidad de este tipo de fenómenos es menor”,dijo al respecto

En eset sentido, el funcionario hizo un llamado a la población a abstenerse de tirar basura para evitar indaciones o cualquier tipo de bloqueo en los drenajes, para tener una temporada de lluvias libre de incidentes.