La crisis bancaria elevaría el costo de los créditos en El Salvador segun economistas

El impacto de esta crisis será, “sin duda, en el encarecimiento del dinero” en la gestión de préstamos para empresas, personas

0
548

El salvador _La crisis bancaria en Estados Unidos y Europa encarecería el costo de los créditos en El Salvador, aunque también afectaría la dinámica de las remesas y exportaciones, advirtieron ayer dos economistas salvadoreños.

“Lo más probable es un efecto de tasa de interés, desde luego, vamos a acceder a créditos en condiciones más difíciles y más caro”, advirtió Carlos Acevedo, expresidente del Banco Central de Reserva (BCR), durante un programa de Canal 21.

Lo que puede esperarse con tasas de interés más agresivas, agregó el economista, es una ralentización de la economía estadounidense, que “vamos a sufrir vía remesas y vía exportaciones”. “Tenemos varios canales de transmisión a través de las cuales nos va a estar pegando este problema”, señaló.

El economista Alfredo Milián, que también participó en el programa de entrevistas, coincidió en que el impacto de esta crisis será, “sin duda, en el encarecimiento del dinero” en la gestión de préstamos para empresas, personas y como deuda del Estado salvadoreño. “Los Cetes (Certificados del Tesoro) de El Salvador ya fueron incrementados de 7.5 % a 8 % en rentabilidad. Cualquier emisión de esa emisión seguirá esta tendencia”, insistió.

Hasta el cierre de 2022, el sistema bancario salvadoreño se mostró sólido y resiliente a la crisis internacional, con un crecimiento récord en la cartera de préstamos del 10.2 % y en depósitos de 3.3 %.

Las tasas de interés de los préstamos hasta un año plazo no muestran incrementos agresivos hasta febrero de 2023, pues el Banco Central de Reserva (BCR) reporta que promediaron un 6.9 % e incluso fueron menores al 7.1 % de febrero.

“La crisis financiera que aflige ahora al mundo es una catástrofe anunciada”, destacó Milián. El experto hizo un recuento que las actuales turbulencias se remontan al rompimiento de las cadenas de suministro mundiales después de la pandemia del covid-19 y cómo afectó en la inflación en Estados Unidos.

La respuesta “típica de un banco” fue subir las tasas de interés, indicó Acevedo, en relación a los diferentes ajustes que ha venido aplicado la Reserva Federal (Fed) desde el año pasado para contener la inflación.

La Fed revisará esta semana nuevamente si aumentará o frenará los ajustes en los tipos de interés, que, antes de la crisis bancaria, había asegurado que mantendría para este año. “Si sube tasas, puede llevar a un colapso el sistema financiero”, alentó Acevedo.

Con la quiebra de los bancos en EE. UU. se “nos viene la pasadía del 2008”, agregó Milián, un escenario que para algunos analistas no es posible porque la situación de hace una década se originó por una burbuja inmobiliaria.

El sector bancario salvadoreño cerró en 2022 con cifras históricas: la cartera de préstamos creció 10.2 %, depósitos un 3.3 % y la mora se mantuvo moderada en 1.9 %.