Las cunas de enseñanza de la lengua náhuat son para niños de 3 a 5 años

Las nantzi tamaxtiani (maestras de náhuat) de Santo Domingo de Guzmán aún buscan niños para enseñar la lengua materna

0
751

El salvador _Dos de las tres cunas náhuat, creadas en el occidente del país, buscan reorganizarse para iniciar un nuevo periodo de enseñanza de la lengua materna a niños de entre 3 a 5 años de la zona, luego que la mayoría de sus nantzi (maestras en la lengua materna náhuat) fueron contratadas por el nuevo programa de enseñanza gubernamental.

Los pueblos originarios salvadoreños tienen actualmente tres cunas donde se enseña la lengua materna a los más chicos, una en Santo Domingo de Guzmán, otra en Santa Catarina Masahuat y una tercera en Nahuizalco; las dos primeras quieren renacer.

Una de las coordinadoras generales del proyecto de las cunas nahuat es nantzi Juliana Ama, quien explicó a Diario EL MUNDO que en Santo Domingo de Guzmán y Santa Catarina debían empezar las clases el 6 de febrero, pero sus alumnos y las demás nantzi (maestras) fueron trasladadas al complejo educativo del municipio.

Ante ello, buscan nuevos alumnos que se sumen al aprendizaje de la lengua materna y también de nahuahablantes que quieran enseñar. “De momento, en Santo Domingo de Guzmán está resurgiendo la cuna, ya tenemos 10 niños y ya tenemos otra nantzi tamaxtiani (maestra nahuat)”, aseguró Ama.

Asimismo, explicó que la cuna nahuat de Santa Catarina Masahuat no se ha restablecido porque no tienen alumnos para asistir, aunque ya tienen a una nantzi para que enseñe la lengua.

Antes de estos traslados, el proyecto de la cuna nahuat tenía 13 maestras o nantzin tamaxtiani, ahora solo quedan cinco: una en Santo Domingo de Guzmán, una en Santa Catarina Masahuat y tres en Nahuizalco. La cuna nahuat de este último municipio enseña a 24 niños y no ha sufrido ningún traslado de maestras ni menores, de momento.