[Miércoles de Ceniza] Conozca por qué es tan importante para la feligresía católica

El Miércoles de Ceniza marca el comienzo de la Cuaresma. Su fecha varía cada año, dependiendo del calendario lunar.

0
401

Este 22 de febrero la feligresía católica vive con gran devoción el “Miércoles de Ceniza“, una celebracón que marca el comienzo de la Cuaresma, la época en la que la iglesia reflexiona sobre la misericordia, el sacrificio y la caridad con el prójimo.

¿Por qué es tan importante el Miércoles de Ceniza para la feligresía?

El Miércoles de Ceniza es un día importante en el calendario litúrgico de la Iglesia Católica porque marca el comienzo de la Cuaresma, un período de 40 días de reflexión y penitencia que culmina en la celebración de la Pascua.

El Miércoles de Ceniza se celebra 46 días antes del Domingo de Resurrección y su fecha varía cada año, dependiendo del calendario lunar.

Durante este día, los fieles católicos asisten a misa y reciben una marca en la frente hecha con ceniza, en forma de cruz, como un recordatorio simbólico de la mortalidad y la necesidad de penitencia.

“Polvo eres y en polvo te convertirás”, son las palabras que repite el sacerdote a todos los feligreses mientras les hace la señal de la cruz en la frente. Algunos fieles aprovechan la oportunidad para unirse en ayuno.

¿Cuándo será la Semana Santa 2023?

Como hemos mencionado anteriormente, el Miércoles de Ceniza marca el inicio de la Semana Santa, que comienza 40 días después; es decir, en este 2023 comenzará el domingo 2 de abril con el ‘Domingo de Ramos’ y culminará el 9 de abril con la ‘Pascua de Resurrección’.

Se trata de una de las celebraciones religiosas más importantes de la iglesia en todo el mundo, ya que se conmemora la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo. En cada país se celebra de manera diferentes dependiendo las tradicione de cada uno de ellos.

El Domingo de Ramos los feligreses llevan sus palmas en sus manos cuando se dirigen a la iglesia para que sean benditos. Este día marca la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén.

Duranteel resto de la semana la iglesia realizan procesiones, representaciones teatrales, vigilias y ceremonias religiosas en las que se recuerda el sufrimiento y sacrificio de Jesús.

Posteriormente culmina el Domingo de Resurrección, cuando se celebra la resurrección de Jesús.

Es de señalar que la fecha de la Semana Santa varía cada año dependiendo del calendario lunar.

En si la festividad se celebra el primer domingo después de la primera luna llena y del equinoccio de primavera en el hemisferio norte (equinoccio de otoño en el hemisferio sur).

Este sistema de fechas es conocido como el “cálculo eclesiástico” y fue establecido por el Concilio de Nicea en el año 325 d.C.