Inicia juicio contra exalcaldes de Zacatecoluca y San Rafael Obrajuelo vinculados en actos de corrupción 

Según las investigaciones, los exfuncionarios cometieron los delitos entre el 2018 y 2021. La vista pública se prevé durará varias semanas.

0
336

EL SALVADOR.- Esta mañana se instaló el juicio en contra de los exalcaldes de Zacatecoluca, Salvador Francisco Hirezi, y de San Rafael Obrajuelo, Rafael Amílcar Aguilar Alvarado, acusados por supuestos actos de corrupción durante sus respectivas administraciones al frente de las referidas comunas, entre los años 2018 y 2021.

Según las acusaciones de la Fiscalía General de la República (FGR), el exalcalde Hirezi habría otorgado proyectos ilegalmente, específicamente en la ejecución de una terminal. Junto a él también son procesados cinco exconcejales de la alcaldía y 14 personas más, vinculados al caso.

De acuerdo con las investigaciones fiscales, los imputados conformaban una estructura al interior de la alcaldía que se encargaba de entablar las conversaciones con particulares para aprobar carpetas técnicas y a cambiose entregaban dádivas.

“Por ejemplo el particular presentaba las carpetas de un proyecto, el Consejo hacía las observaciones y las devolvía a ese mismo particular y eso generaba desventaja en la libre competencia, porque se les permitía modificar precios, algún tipo de documentación, inclusive sustituir personas que habían elaborado las carpetas; todo esto llegaba a conocimiento del Concejo para cuando hacía la sesión del mismo y esta carpeta era aprobada”, explicó el fiscal del caso.

Las investigaciones señalan al menos cuatro casos bajo la misma modalidad, que tenían que ver con negociar carpetas para trabajos de asfaltado y balastro, pasos peatonales y pasarelas, alimentos y una vinculada a la venta de láminas.

Por otra parte, en el caso del exedil de San Rafael Obrajuelo, también son procesados el exregidor, Luis Armando Gómez Alvarado, por el delito de Peculado, junto a otras 15 personas más, señaladas de entregar dádivas al concejo municipal de Zacatecoluca.

Según las investigaciones, los imputados se habrían apropiado de bienes del Ministerio de Agricultura y Ganadería y luego los vendieron, obteniendo una ganancia de $9,000 dólares.

Se tiene previsto que la vista pública se lleve a cabo durante varias semanas.