“Sorprendidos”, “Es un éxito en Wall Street”: Reconocimiento a Bukele tras pago de bonos de deuda

Una nota de la agencia Bloomberg señala que "el impetuoso presidente de 41 años, con la gorra al revés, es un éxito en Wall Street” tras el pago de los bonos.

0
541

En 2022 el presidente Nayib Bukele anunciaba que El Salvador compraría “por adelantado” su propia deuda hasta 2025, y en ese objetivo, envió dos proyectos de ley a la Asamblea Legislativa para “asegurar los fondos” y hacer una oferta de compra de dichos bonos desde 2023 hasta 2025, al precio de mercado al momento de cada transacción.

Esta era la primera vez que El Salvador recurría a este instrumento, pero en esa ocasión aseguró que El Salvador tenía la suficiente liquidez para pagar todos sus compromisos financieros a su vencimiento y comprar “por adelantado” su propia deuda.

En septiembre del año pasado el mandatario informó el cierre de la primera operación de compra de los bonos hasta 2025 por más de $565 millones, misma que calificó como realizada con “éxito” e incluso informó que realizarán una nueva oferta de compra del remanentes de los bonos.

En esa ocasión el jefe de Estado, expicó que se había recomprado más de la mitad del bono de $800 millones de la deuda externa emitida durante el Gobierno del expresidente Mauricio Funes, lo que significaba específicamente el 54% de una deuda que debía ser pagada en su totalidad en 2025.

De igual forma informó que el país había iniciado el proceso de pago de un bono de $800 millones emitido durante el Gobierno de expresidente Francisco Flores, que debía ser pagado en su totalidad en 2023.

Con estos pagos, Bukele aseguró que el país tendría un ahorro de más de $275 millones, y por ello anunció que lanzaría una nueva oferta de compra por el remanente de los bonos. “La operación fue tan exitosa que hemos decidido lanzar OTRA OFERTA por el remanente de los bonos del 2023 y 2025. Siempre de manera pública, transparente y a los PRECIOS DE MERCADO en el momento de la recompra” indicó en ese momento. La nueva oferta se realizaría en 8 semanas, con lo cual el país cumpliría con sus compromisos financieros.

Es así como la atención se mantenía a que el mandatario completara el pago de los restantes $624.1 millones, algo que sucedió la noche del lunes 23 de enero, cuando el mandatario anunció en redes sociales que El Salvador había completado el pago, salvándose así de los magros escenarios y fue el primer paso para el reconcilio con el mercado.

“Sorprendidos”

Después de completar el pago de los bonos, el presidente Nayib Bukele ahora es recnocido como “un éxito en Wall Street”, según una nota de la agencia Bloomberg.

Bloomberg pubicó un artículo titulado “Cómo el presidente de El Salvador, amante de bitcoin, ganó Wall Street”. En el escrito se recuerdan las reiteradas ocasiones en las que durante el último año se hacían alertas de que Gobierno de El Salvador caería en impago con el vencimiento de $800 millones en bonos en medio de un cierre del mercado de capitales.

Esa incertidumbrehabía llevado a que el perfil de riesgo de El Salvador (el EMBI) se disparara a niveles récords, incluso llegó a tener el segundo más alto de América Latina y solo superado por Venezuela.

Las calificadoras también degradaron sus notas y advertían de fuertes presiones de liquidez; aunque tanto Bukele como el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, rechazaban los riesgos y criticaban que los análisis eran sesgados.

Ahora “Resulta que el impetuoso presidente de 41 años, con la gorra al revés, es un éxito en Wall Street”, describió Bloomberg y el presidente Bukele compartió la nota en su donde escribió: “Se los dije”.

Federico Kaune, director de renta fija UBS Asset Management de Nueva York, le explicó a la agencia que están “Sorprendidos” por la “fuerte” intención del Gobierno de El Salvador por cumplir con sus compromisos.

“Nos encanta su disposición a pagar”, señaló Christine Reed, especialista regional de América Latina de Ninety One en Nueva York.

De acuerdo con Bloomberg, ahora la deuda salvadoreña es la de mejor desempeño en los mercados emergentes, después del Líbano, y se cotizan un 19 % en promedio arriba.

“El Salvador es uno de los ejemplos más extremos de cómo los bonos gubernamentales más riesgosos del mundo se han recuperado después de haber sido sobrevendidos el año pasado por administradores de dinero que esperaban una ola de incumplimientos”, señaló la agencia.

Señala también que los inversionistas se han entusiasmado con Bukel.

“En lugar de preocupaciones acerca de que él está llevando la economía al suelo, están efusivos sobre su adopción de la prudencia fiscal y en gran medida miran más allá de sus tendencias autocráticas” agrega.

Bo obstante, Reed advirtió que hay “trampas potenciales” para el país. Por un lado, duda que el Gobierno logre generar suficientes reservas para realizar una nueva recompra de bonos y ve con cautela el enfoque en su lucha contra el crimen por las advertencias de vulneraciones a los derechos humanos.

La agencia también señala que por ahora “los inversionistas han hecho caso omiso en gran medida de las preocupaciones sobre las políticas de Bukele” y su enfoque de “mano dura”, lo cual incluso ha ayudado a las perspectivas económicas.

Ahora las notas pendientes del vencimiento de 2025 han subido a $0.74, después de cotizarse en $0.28 el año pasado por la incertidumbre en el mercado, señaló la agencia.

Para el analista político, Walter Araujo, afín al Gobierno de Bukele, el informe de la revista especializada Bloomberg está reconociendo el éxito de las estrategias fiscales y monetarias de la actual administración, y señaló que la deuda salvadoreña es una de las con mejor desempeño en los mercados emergentes de este año.