Fase 4 del Plan Antievasión y Anticontrabando se ejecutará con “toda la fuerza del Estado”

En esta fase, Hacienda coordinará esfuerzos con la Fiscalía, la Policía y los ministros de Justicia y Seguridad Pública y Defensa Nacional.

0
418

EL SALVADOR.- El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, anunció el lunes la Fase 4 del Plan Antievasión y Anticontrabando, mediante la cual se ejecutarán nuevas acciones en conjunto con la Fiscalía General de la República (FGR), la Policía Nacional Civil (PNC), y los Ministerios de Justicia y Seguridad Pública y de la Defesa Nacional.

“En esta fase volcaremos toda la fuerza del Estado salvadoreño contra los evasores de impuestos y los contrabandistas que tanto daño le hacen a la sociedad”, dijo el funcionario durante el lanzamiento, donde también anunció la presentación de una solicitud ante la Asamblea Legislativa, para reformar el artículo 219 del Código Tributario y no emitir solvencias a los deudores de cuotas patronales.

La propuesta tiene como objetivo que no se emitan solvencias tributaria a ninguna persona cuando posee deuda con el Seguro Social o las AFP aseveró Zelaya, como parte de un refuerzo en la lucha contra los evasores y contra quienes no trasladan las cuotas laborales de los empleados.

En este punto el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro también agregó que “tenemos que perseguir a los malos contribuyentes que por más de tres décadas cobardemente fueron acuerpados por gobiernos que nunca les exigieron contribuir honestamente al fisco. Ahora, vamos a emprender esta lucha en contra de los evasores y contrabandistas”.

Por su parte el director de la Policía, Mauricio Arriaza Chicas, manifestó qu estaban claros de su rol de trabajo en el marco de este plan y maifestó que estaban a disposición y alineados a las “órdenes del señor presidente Nayib Bukele para fiscalizar.

“No nos va a temblar la mano para capturar a los pequeños, medianos y a los grandes contribuyentes que se identifique que han evadido los impuestos o que están desarrollando actividades de contrabando. El ministro de Hacienda va a tener el 100% de las capacidades de la Policía Nacional Civil” aseveró Chicas.

Por su parte el Ministro de la Defensa Nacional, René Francis Merino Monroy, aseguró que la Fuerza Armada tiene un “despliegue territorial capaz de contribuir con este esfuerzo, uniéndonos a las capacidades de otras instituciones y cortar de raíz a los evasores”, mientras que el Fiscal General, Rodolfo Delgado, dijo estar listo para utilizar toda la fuerza del Estado y combatir la evasión, de la misma forma en que han “combatido la inseguridad”.