Esta fue la condena para el actor Pablo Lyle por homicidio involuntario

La sentencia fue dictada por la jueza Marisa Tinkler Méndez, dos meses después de haber rechazado un pedido de Lyle para un nuevo juicio y de ratificar el veredicto de culpabilidad.

0
406
El actor Pablo Lyle hace un gesto a sus familiares en una sala de corte en el edificio Richard E. Gerstein en Miami, el 12 de diciembre de 2022. Crédito: Carl Juste/AP

El actor mexicano Pablo Lyle fue condenado este viernes a cinco años de prisión y ocho de libertad condicional, por homicidio involuntario, un sentencia que marca el fin de un proceso de cuatro años desde la fatal agresión en 2019, cuando golpeó a Juan Ricardo Hernández, un cubano de 63 años durante una riña por una discusión de tráfico en la vía pública en Miami.

La sentencia fue dictada por la jueza Marisa Tinkler Méndez, dos meses después de haber rechazado un pedido de Lyle para un nuevo juicio y de ratificar el veredicto de culpabilidad.

Lyle estuvo presente en el tribunal con uniforme de preso y esposado.

Los abogados de la Fiscalía habían solicitado en este caso la pena máxima de 15 años de cárcel, mientras que la defensa pedía año y medio de prisión.

“Esto es un triste ejemplo de algo que fue muy lejos. Creo que si Lyle tuviera una segunda oportunidad no tomaría esas acciones por las que ahora debe asumir la responsabilidad”, dijo la jueza, quien afirmó que el señor Hernández “no mereció morir por lo que ocurrió ese día”, al mismo tiempo que el mexicano actuó “vencido por la rabia”.

La agresión se produjo en un semáforo en rojo y durante la discusión de tráfico el actor de telenovelas salió del automóvil y golpeó a Hernández mientras este volvía a su auto tras haber gritado a los ocupantes.

Las imágenes recogidas por las cámaras de seguridad de una gasolinera cercana muestran a Lyle correr hacia el hombre, quien, al ver al mexicano acercarse, intenta protegerse sin éxito y, tras recibir un puñetazo, se desploma al instante. Cuatro días después, falleció en un hospital de Miami.

En octubre del año pasado, luego de un juicio de poco más de una semana, Lyle fue declarado culpable de homicidio involuntario por la muerte de Hernández.

Durante esos días, la defensa presentó partes de una declaración del actor en la que señalaba que era la primera vez que se veía envuelto en una situación como esa y que lo hizo supuestamente para proteger a su familia.

Los abogados del actor mantuvieron que Lyle actuó en defensa propia.

No obstante, la fiscal del caso Gabriela Alfaro repitió al jurado en sus argumentos de cierre las palabras “por favor no me hagas daño”, supuestamente las últimas de la víctima antes de caer y golpearse mortalmente en la cabeza.

El forense indicó que cuando fue examinado el cadáver del cubano se comprobó que había sufrido una hemorragia en la parte frontal y posterior de la cabeza.

Desde que los seis miembros del jurado emitieron su veredicto, el actor había permanecido arrestado, luego de que la jueza negó el pedido de continuar bajo arresto domiciliario.

La jueza dijo que al imponer su sentencia consideró atenuantes como la falta de antecedentes penales y el arrepentimiento del imputado. Además de la sentencia, el actor deberá tomar clases de resolución de la ira y deberá cumplir 500 horas de servicio comunitario.

Lyle aún tiene 30 días para apelar la orden de la jueza ante un tribunal de mayor jerarquía.