Acusan al exministro de Obras Públicas, David Gutiérrez, por peculado

Gutiérrez es acusado de ocasionar un daño al Estado por negligencia y omisión de sus funciones, en el período de diciembre de 2005 a enero de 2007 cuando fungió como ministro de Obras Públicas.

0
488

EL SALVADOR.- La Unidad Especializada de Corrupción de la Fiscalía General de la República (FGR) presentó hoy una acusación en contra del exministro de Obras Públicas, David Gutiérrez Miranda, por el delito de peculado en la ejecución del proyecto de diseño y construcción del tramo II del bulevar Diego de Holguin, en Santa Tecla, La Libertad.

Según los fiscales a cargo del caso, Gutiérrez es acusado de ocasionar un daño al Estado por negligencia y omisión de sus funciones en el período de diciembre de 2005 a enero de 2007, periodo en el que fungía como ministro de obras Públicas y cuando se ejecutó el proyecto en mención.

“El generó una serie de omisiones y obtuvo como tal que se afectara al Estado de El Salvador con pagos indebidos a un empresa privada en el desarrollo de este proyecto” explicó el fiscal.

De acuerdo con el Ministerio Público, originalmente se estableció que el proyecto debía ser ejecutado en 420 días; sin embargo, la mitad de este tiempo se superó y el proyecto apenas llevaba el 20% de avance, aún así se realizaban los pagos del anticipo y mes a mes a la empresa encargada.

Según las investigaciones, los pagos indebidos fueron por un monto de US$13 millones, con fondos del Estado.

“Se pagó a la constructora del tramo II del Bulevar Diego de Holguín a pesar de que la obra no se terminó. El proyecto duraba 420 días, al pasar la mitad de ese tiempo la obra tuvo 20% de avance y la empresa no fue sancionada por incumplir el contrato” agregó la FGR.

En ese sentido el requerimiento fue presentado ante el Juzgado Séptimo de Instrucción de San Salvador, con la solicitud de juicio para el exfuncionario, aquien se le atribuye el delito de peculado en perjuicio de la administración pública.