Diputados avalan reformas a ley de tránsito para incrementar valor de las esquelas

El proyecto de ley también contempla aplicar un sistema de puntaje para otorgar las licencias de conducir.

0
374

EL SALVADOR.- La Comisión de Obras Públicas de la Asamblea Legislativa dictaminó a favor de reformar la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, a través de lo cual se incrementará el valor de las multas a los conductores que infrinjan dicha normativa.

Según informaron algunos diputados de la comisión, los cambios en la normativa tienen la finalidad la regulación de las infracciones que comenten los conductores, implementando mecanismos tecnológicos para la imposición de multas y otras sanciones conexas registradas por medio de sistemas de control automatizado.

Además se contempla la adopción de medidas preventivas para disuadir y evitar la comisión de conductas que riñan con la ley y que pongan en riesgo la vida de las personas.

Incremento de las multas

En el proyecto de Ley establece el incremento de las multas de la siguiente manera:

  • Leves: actualmente de $11.43 de dólar pasarán a ser de $50.00 dólares
  • Graves: actualmente de $34.29 pasarán a ser $100.00 dólares.
  • Muy graves: actualmente de $57.14 pasarán a ser de $150.00 dólares.

Por otra parte, el proyecto también contempla aplicar un sistema de puntaje para otorgar las licencias de conducir, a través del cual por cada infracción que un conductor cometa se le acumularán puntos en su licencia de la siguiente manera:

  • Infracción leve 1 punto
  • Infracción grave 3 puntos
  • Infracción muy grave 6 puntos.

De acuerdo con el viceministro de Transporte, Nelson Reyes, contar con estos elementos es de suma importancia para las autoridades, sobretodo porque se está pronto a implementar los semáforos inteligentes y la aplicación de foto multas para mantener una cultura vial de respeto y tolerancia.

Según el funcionario el país tiene un crecimiento en el parque vehicular del 8.5% anual. “Esto significa que hay más conductores en la calle, lo que nos obliga a tomar medidas para garantizar la seguridad vial de la población”.