Un muerto y varios heridos tras jornada de protestas y paro nacional en Perú

Las protestas están marcada por brotes de violencia y la toma de Lima donde se provocó un incendio en la Plaza San Martín.

0
437

PERÚ.- Masivas protestas se han registrado en Perú, marcadas por algunos brotes de violencia y la toma de Lima donde se provocó un incendio en la Plaza San Martín.

Durante la noche del jueves, la presidenta de la República, Dina Boluarte, envió un enérgico mensaje a la Nación en medio de la crisis y protestas en todo el país que han dejado un fallecido y decenas de heridos.

“Los actos de violencia generados a lo largo de estos días, de diciembre y ahora en enero no quedarán impunes el Gobierno actuará en el marco de la Constitución y las leyes que ampara de manera estricta y firma. Nuestra Dirección Nacional de Inteligencia está actuando con la firmeza que corresponde y prontamente estaremos junto con la Fiscalía, verificando y abriendo las carpetas fiscales de aquellas personas que estén generando actos de violencia, destrozos de la propiedad privada y del Estado” aseveró la mandataria.

Ayer la Defensoría del Pueblo confirmó un muerto en Arequipa, durante enfrentamientos en el puente Añashuayco, al norte de la ciudad, asimismo se confirmó agresiones a varios periodistas.

Las protestas también dejaron un incendio en un edificio en el Centro Histórico, mientras que en otros puntos de la capital se registraron enfrentamientos entre manifestantes y la Policía Nacional de Perú (PNP).

El ministro del Interior, Vicente Romero Fernández, se presentó la zona incendiada del Centro de Lima para supervisar y respaldar la labor de los voluntarios del Bomberos Voluntarios del Perú en el control del incendio que consumía una casona.

El titular del Interior precisó que, de momento, se ignoran las causas del incendio. No obstante aseguró que realizarán la investigación correspondiente para dar con los responsables, por lo que pidió esperar el pronunciamiento de los especialistas.

Afortunadamente, el siniestro – que afectó más del 30 % de la manzana – no dejó heridos pero si pérdidas materiales.

Habitantes de la zona y manifestantes, aseguraron que el incendio fue provocado por la Policía.