Fiscalía presentó el requerimiento en contra de la alcaldesa de Soyapango, Nercy Montano

Montano enfrentará la audiencia inicial el próximo sábado 14 de enero a las 9:00 am.

0
847

EL SALVADOR.- La Fiscalía General de la República (FGR) presentó ayer el requerimiento en contra de la alcaldesa de Soyapango, Nercy Montonano, acusada de tres delitos, junto a otros cuatro empleados municipales.

La acusación fue presentada la tarde del miércoles ante el Juzgado Primero de Paz de Soyapango, por los delitos de Apropiación o Retención de Cuotas Laborales, Incumplimiento de Deberes y Malversación de Fondos.

Según informó el Ministerio Público, el documento también incluye la solicitud de la detención provisional en contra de la alcaldesa, mientras continúan las investigaciones en su contra.

Montano fue detenida por la Policía Nacional Civil (PNC), el pasado 28 de diciembre, acusada de apropiación o retención de cuotas laborales, incumplimiento de deberes, malversación, infracciones de las condiciones laborales o de seguridad social y resistencia; por el impago de prestaciones sociales de pensiones (AFP) a los trabajadores, por parte de la comuna de Soyapango.

La deuda según Fiscalía, asciende a $387,042.71, que corresponden a las cuotas de los trabajadores, la cual se contrajo en la actual gestión de la jefa edilicia frente de la comuna en los últimos meses.

Otra de las personas señaladas es Ruth Aguilar de Montano, quien fungió como tesorera municipal de la Alcaldía de Soyapango entre mayo de 2021 y diciembre de 2022.

La audiencia inicial en contra de Montano se llevará a cabo el sábado 14 de enero y por partida doble. A las 9:00 de la mañana el juez resolverá la acusación por resistencia, mientras que a las 10:00 decidirá respecto a los otros cargos.

La investigación en contra de Montano y la tesorera municipal inició luego de una denuncia interpuesta en sede fiscal en noviembre de 2022 por empleados de la comuna, en la cual los trabajadores relataron que existía una dinámica de impagos de prestaciones sociales y gastos excesivos en otras actividades.

“No se había estado recolectando la basura de manera adecuada y se identificó un gasto excesivo en las fiestas. Los habitantes de Soyapango están siendo afectados directamente porque sus impuestos no son bien utilizados”, declaró la fiscal asignada al caso en el video de la FGR.