Solicitan la décima prórroga del Régimen de Excepción

El Gabinete de Seguridad solicitó esta tarde una nueva prórroga de 30 días más de la medida, que a la fecha ha dejado más de 61,500 capturas.

0
450

EL SALVADOR.- El Gabinete de Seguridad, encabezado por el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, presentó este miércoles la décima solicitud de prórroga del régimen de excepción, para continuar con la denominada “guerra contra las pandillas” por parte del Gobierno del presidente Nayib Bukele.

El funcionario llegó hasta la Asamblea Legislativa, acompañado del ministro de la Defensa Nacional, René Francis Merino Monroy, y del director general de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Antonio Arriaza Chicas.

En su discurso el ministro desacató los logros más importantes de la medida que a su juicio “dejó un registro histórico desde los 201 años de ser República independiente, y con cuyos resultados El Salvador salió de la lista negra de países más violentos del mundo y ahora se posiciona en un lugar privilegiado para América Latina.

“El 2022 se convierte en el año menos violento de la historia de nuestro país”, afirmó Villatoro. “Hemos venido superando nuestras propias metas: en 2021 cerramos la tasa de homicidios con 18.1; en 2022 cerramos con 7.8, no existe un país en el mundo que haya logrado semejante reducción”, aseguró Villatoro. Seguidamente asevero que el objetivo es dejar a “El Salvador libre de pandillas”.

El régimen de excepción fue establecido en El Salvador el 27 de marzo de 2021, tras registrarse una escalada de violencia que dejó al país con más de 80 muertos en menos de 72 horas.

A la fecha, después de nueve meses de esta medida, las autoridades contabiliza 61,500 capturas de supuestos pandilleros, entre ellos 900 cabecillas, incluyendo capturas que se han realizado en Honduras, Guatemala, Belice y Estados Unidos.

De igual forma, el ministro destacó que en nueve meses del régimen se ha “revertido la tasa de impunidad del homicidio, que la recibimos en 95% y la bajamos en el 2022 al 35% y este año la tasa nada más es del 25%”

Por su parte el director de la PNC, Mauricio Arriaza Chicas también destacó que de los 495 homicidios registrados durante el 2022, el 65% se dio en los primeros tres meses del año cuando no estaba la medida. El otro 35% se dio en los nueve meses del régimen pero en su mayoría estaban relacionados a casos de intolerancia.