60% de los homicidios en 2022 estaban relacionados con casos de intolerancia

Al cierre del 2022 El Salvador registró una tasa homicida de 7.8 contra 18.1 en 2021, según cifras oficiales.

0
529

EL SALVADOR.– El 60% de los homicidios ocurridos en El Salvador durante el año 2022, estuvieron relacionados con casos de intolerancia, dijo esta mañana el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, quien destacó una importante reducción en la tasa de homicidios en el año que recién finalizó.

“El año 2022 ha sido el año donde se han roto una cantidad de récords en positivo en materia de seguridad… Ha sido un año en el que no hemos encontrado un referente de tanta magnitud, porque generar una reducción de la tasa de homicidios por cada 100,000 habitantes superior al 60% de un año contra otro, son cifras que se leen, se dicen fácil, pero no existe un registro en ningún otro país en la historia…no hay precedentes”, señaló el ministro.

Según los datos del funcionario, al cierre del 2022 El Salvador registró una tasa homicida de 7.8 contra 18.1 en 2021, una reducción que calificó como “histórica”. De igual forma señaló que la mayoría de los casos estaban relacionados con “casos de intolerancia”.

“La violencia homicida que era una de las principales manifestaciones de estos grupos terroristas en contra de la sociedad salvadoreña, se fueron hacia abajo… Puedo decir que casi al 60 % de homicidios que hemos tenido en estos meses (2022) han estado relacionados con casos de intolerancia, contra eso tenemos que seguir luchando como Gabinete de Seguridad” manifestó Villatoro.

Según los datos oficiales, en 2022 se registraron 496 homicidios, pero de estos el 65% fueron cometidos durante los primeros tres meses del año, cuando no se tenía el régimen de excepción; y el 35% restantes fueron cometidos durante los nueve meses en los que ya estaba la medida.

En esa línea, afirmó que las medidas continuarán, con enfoque en la fase cinco del Plan Control Territorial a fin de capturar a más delincuentes con cercos en Soyapango, La Granjita y la Tutunichapa; y de igual forma el régimen de excepción que a la fecha ha dejado 61,300 detenidos.

“Vamos a continuar, vamos a solicitar una nueva prórroga del régimen de excepción. En las comunidades esto representa la seguridad, confianza y libertad de poder moverse de una colonia a otra sin tener que pagar o ser sometido a cualquier tipo de atentado a la integridad física” sostuvo.

Por otra parte informó que en los próximo días será inaugurado el penal de San Vicente, con capacidad para 40.000 reos. “Ese penal está diseñado para los miembros de estructuras terroristas” dijo al respecto.