Tres municipios en alerta verde tras iniciar fase eruptiva en el volcán de San Miguel

Las autoridades hacen un llamado a la población a acatar las recomendaciones del Protección Civil.

0
1005

EL SALVADOR.- La Dirección General de Protección Civil emitió este domingo una alerta verde en tres municipios de San Miguel, tras incrementar la actividad del volcán Chaparrastique, que en los últimos días inició un proceso de desgasificación.

Los municipios en alerta verde, de forma preventiva, son: San Jorge, Chinameca y San Rafael Oriente; mientras la advertencia continúa vigente en el resto del departamento de San Miguel y Usulután.

El subdirector de Protección Civil, Fermin Pérez, explicó que la medida se dio tras el informe especial N⁰ 14 del Observatorio de Amenaza del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), que indicó que la actividad del volcán evolucionó, iniciando una fase eruptiva de intensidad 1.

Según se detalló, el cráter presentó un promedio de 14 explosiones diarias, con emanación de gases, vapor de agua y ceniza, y ante ello “estamos preparados para ejecutar acciones preventivas, con el fin de garantizar el bienestar de la población” indicó Pérez.

De igual forma se informó que se ampliará el perímetro de seguridad alrededor del volcán, a seis kilómetros.

“A partir de ayer, el radio de seguridad se extendió a seis kilómetros desde el cráter hacia la zona baja del volcán”, subrayó esta mañana el subdirector, Fermín Pérez.

Las autoridades hacen un llamado a los habitantes de los alrededores del volcán a acatar las indicaciones y recomendaciones del Sistema Nacional de Protección Civil, a fin de evitar desgracias por la actividad del volcán.

Este lunes, equipos de Protección Civil y elementos de Bomberos se encuentran en los alrededores del volcán a fin de recorrer las zonas de riesgo e identificar los lugares que cuenten con las condiciones necesarias para instalar albergues.

Hasta el momento el Gobierno ha instalado 26 albergues con capacidad para resguardar a más de 10,000 personas, en los departamentos de La Unión, Usulután y San Miguel.