El Mauna Loa, el volcán activo más grande del mundo, entró en erupción por primera vez en cuatro décadas

El volcán comenzó a expulsar ceniza y otros residuos la noche del domingo. El flujo de lava se limita por ahora a la cumbre sin amenazar a la población cercana.

0
877

El Mauna Loa, el volcán activo más grande del mundo, entró en erupción por primera vez en cuatro décadas este domingo, expulsando ceniza y otros residuos en la Gran Isla de Hawaii, según informaron las autoridades locales en la mañana del lunes.

La erupción comenzó el domingo por la noche en la caldera en la cumbre del volcán en la Isla Grande, según el Servicio Geológico (USGS, por sus siglas en inglés).

Las coladas de lava están contenidas en la zona de la cumbre y no amenazan a las poblaciones cercanas.

“Los flujos de lava en la cumbre son visibles desde Kona”, explicó el Observatorio de Volcanes de Hawaii en un comunicado, pero por ahora “no hay indicios de ninguna migración de la erupción a una zona de ruptura”, agregó en referencia a las áreas donde las rocas de la ladera de la montaña se agrietan y es más fácil que surja magma.

Es imposible predecir cuánto tiempo durará la erupción del volcán y si podría causar que la lava fluya hacia áreas pobladas de la isla, indicó Miel Corbett, portavoz del Servicio Geológico.

“Estamos en comunicación constante en este momento con la Defensa Civil de Hawaii y le estamos dando actualizaciones [de la información disponible] a los miembros de la comunidad”, agregó.

El Servicio Geológico avisó a los residentes de la zona de riesgo por coladas de lava de que revisaran sus preparativos en caso de que tengan que evacuar.

Algunas zonas de la Isla Grande habían sido notificadas de la caída de cenizas en una alerta emitida por el Servicio Meteorológico Nacional en Honolulu, que advertía de que hasta un cuarto de pulgada de ceniza podría acumularse en algunas áreas.

Los científicos estaban en alerta debido a un aumento reciente de los terremotos en la cumbre del volcán, que no había entrado en erupción desde 1984.

El Mauna Loa es uno de los cinco volcanes que juntos forman la Isla Grande de Hawái, la isla más al sur del archipiélago hawaiano. La montaña se alza 13,679 pies sobre el nivel del mar, y es la hermana mayor del Kilauea, que destruyó 700 hogares en una erupción en 2018.

Algunas de sus laderas son mucho más empinadas que las del Kilaue, por lo que su lava puede desplazarse mucho más rápido si entra en erupción. En una erupción en 1950, la lava de la montaña recorrió 24 kilómetros hasta el océano en menos de tres horas.

(Telemundo)