Trabajadores no deberán devolver anticipo para jubilarse según gobierno

Proyecto del gobierno fue entregado hoy por el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya.

0
665

Los trabajadores que hayan retirado el anticipo de hasta un 25 % de sus ahorros para las pensiones no deberán devolverlo para jubilarse, informó el gobierno este viernes a través de un video subido por el presidente de la República, Nayib Bukele.

El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, presentó hoy un proyecto de reforma al sistema de pensiones ante la Asamblea Legislativa en la cual se promete mejorar el monto de la pensión a todos los cotizantes y jubilados, aumentar la cotización aportada por los empleadores o patronos en 1 punto porcentual y disminuir en 1 punto la comisión a las Administradoras de Fondos para Pensiones (AFP). Actualmente se destina 1.9 % a la comisión, junto al seguro de invalidez y sobrevivencia. El ministro detalló que el seguro “pasará al Fondo de Garantía Solidaria”.

Los beneficios de la reforma dada a conocer por el Ministro Zelaya son:

✅

Incremento para todos los pensionados.

✅

No se incrementa la edad de retiro.

✅

Incremento del porcentaje de cotización sin afectar a los trabajadores.

Los afiliados al Sistema de Ahorro para Pensiones (SAP) pueden reclamar hasta un 25 % de los ahorros de su Cuenta Individual de Ahorro para Pensiones (CIAP) antes de cumplir el requisito de edad para su jubilación. La única condición es tener al menos 10 años de cotizaciones de forma continua o discontinua.

Sin embargo, la ley actual exige reintegrar el anticipo junto a la rentabilidad dejada de percibir en su cuenta individual para jubilarse o diferir su pensión hasta por cinco años.

Cuando las reformas entren en vigencia, la pensión mínima será de $400, e incluirá a quienes ya están pensionados.

El gobierno asegura en un video publicitario difundido este viernes que según su proyecto de reforma al SAP no será necesaria la devolución del anticipo reclamado por los trabajadores. El proyecto de reforma aún no ha sido publicado.

Hasta julio pasado un total de 58,982 salvadoreños habían retirado su anticipo de pensión solo en 2022, según la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF).

La comisión que se destina a las Administradoras de Fondos para Pensiones (AFP) será 1 % y un aumento a la cotización del trabajador del 15 % al 16 % del salario será absorbida por el empleador o el patrono.